Mucho más que un objeto de deseo

Pontevedra - 23/01/2012

Cartel "Mucho más que un objeto de deseo"

CÓMO SURGIÓ

Este proyecto comenzó a principios del año 2008 cuando Asun Torras, fotógrafa de Vigo, afincada en Miami,   planteó a la Junta Local de la aecc de Vigo una idea que, en principio, parecía muy atractiva pero difícil de llevar a cabo.

Propuso fotografiar mujeres operadas de Cáncer de mama desnudas mostrando las cicatrices de la cirugía y acompañando a estas fotos que cada mujer aportase un escrito en referencia a lo que había sentido durante el proceso de su enfermedad. Su idea era mostrar al mundo la realidad  sin maquillaje, tal cual es, con toda su crudeza y, a la vez, mostrar también las emociones sentidas ante este proceso. Creyendo que podía ser una oportunidad de enseñar una perspectiva diferente  de este tema,  y dar a conocer en primera persona los pensamientos más profundos sobre esta vivencia,  decidimos apoyar la idea.

En Junio de 2008 se hizo una convocatoria para solicitar voluntarias para este cometido. No teníamos muy claro que se presentaran pero,  una vez más,  estas grandes mujeres,  nos sorprendieron con su apoyo al proyecto. Contamos también con la importante colaboración de la aecc Orense y ellos, a su vez, con la de la Junta Local del Barco de Valdeorras que realizaron  la misma convocatoria a sus usuarias recibiendo un gran respaldo.

La Asociación Española contra el Cáncer aportó un total de 44 mujeres que participaron como modelos fotográficas  en este proyecto aportando un gran “material humano” que poco a poco ha ido cogiendo forma.

EN QUÉ CONSISTE

A día de hoy, el formato del proyecto es un documental que tiene la peculiaridad de tratar este tema como nunca antes se había tratado, mostrándose las cicatrices tanto del cuerpo como del alma.

Se trata de la proyección de un montaje fotográfico con fotografías de mujeres operadas de cáncer de mama y una voz en off que lee los pensamientos que ellas mismas han expresado en base a esta vivencia. A través de la plasticidad fotográfica, las mujeres retratadas, las verdaderas heroínas,  refuerzan su vitalidad mostrando sus cuerpos mutilados, libres de prótesis y cirugías estéticas dejando entrever con toda la crudeza las huellas del cáncer.

Los ecos de sus testimonios dejan claro que el cáncer no puede acabar con su esperanza y que, a pesar de todo, siguen siendo ellas mismas. Es fácil de imaginar que  el vídeo tiene un alto voltaje emocional ya que se muestra emociones que van desde el miedo a la esperanza, pasando por la impotencia, el agradecimiento, la soledad, la alegría…una mezcla de sensaciones que son el reflejo de lo que muchas mujeres sienten en esta situación.

 

POR QUÉ ESTE PROYECTO

El cáncer de mama es uno de los cánceres con mayor incidencia en la población femenina y, afortunadamente, uno de los que tiene  mayor número de supervivientes. La cirugía de mama deja a veces huellas en el cuerpo de la mujer que inevitablemente lo mutila,  pero ello no impide que muchas de ellas mantengan su   espíritu de lucha y la necesidad de gritar al mundo que de esto se puede salir.

Un mensaje positivo y esperanzador es el mayor cometido que pretendemos  trasladar a todas aquellas personas que visionen el video “Mucho más que un objeto de deseo”. Somos  conscientes de que las imágenes pueden sorprender al espectador e incluso impactarles debido a la crudeza de alguna de ellas, sin embargo, creemos que ofrece la oportunidad de abrir un diálogo sobre la realidad del cáncer de mama y sus huellas.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el problema emocional y de salud que supone para las mujeres afectadas a la vez que mostrar un mensaje esperanzador por el afrontamiento positivo de muchas de estas mujeres.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días