Mujeres investigadoras: un viaje a través del tiempo en bibliotecas públicas madrileñas

Madrid - 18/03/2025
Ciencia, investigadoras, niñas investigadoras, mujeres investigadoras, ciencia para todos

Uno de los objetivos de Ciencia para Todos es el de inspirar a nuevas generaciones para fomentar vocaciones científicas. En este caso, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid quiso dar un impulso a las niñas con la actividad “Mujeres investigadoras”, sobre mujeres que han dejado huella en la historia y sobre las que están haciendo ciencia hoy en día. La jornada tuvo lugar en dos bibliotecas municipales madrileñas: Biblioteca Pública Miguel Hernández (Vallecas) y Biblioteca Pública Municipal San Fermín (Usera), el 4 y el 6 de marzo, respectivamente.

El taller comenzó con una presentación basada en el juego de cartas Superciencias (realizado por la Fundación Científica de la AECC ) en la que se repasaron figuras clásicas de la ciencia que han sido pioneras en sus campos. Elisabeth Blackwell, Mae Jemison, Jane Goodall y Margarita Salas fueron algunas de las investigadoras mencionadas que consiguieron hacer grandes contribuciones a la ciencia a pesar de todos los obstáculos que se encontraron por el hecho de ser mujeres. Muchas de ellas ya eran conocidas por los niños y niñas, pero aprendieron nuevas curiosidades de la mano de las Voluntarias por la Ciencia que guiaron las actividades con mucho humor y rigor científico: Claudia Millán y Arancha Sierra, doctoras en Biotecnología y en Biología, respectivamente.

La actividad no se quedaba en el pasado, sino que a través de un viaje en el tiempo pudimos conocer, mediante la plataforma Investigadoras Contra el Cáncer (creado en colaboración con Johnson & Johnson), a científicas que están marcando la diferencia hoy en día, como Ana Ortega o María Ibarra Daudén, mujeres que están investigando en cáncer gracias a las ayudas de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid. Viendo sus testimonioslos y las asistentes fueron imaginando cómo sería la vida en un laboratorio, qué tipo de personas trabaja allí, cómo sería la labor de las científicas.

Y llegó el momento de resolver todas esas dudas con una conexión en directo con una investigadora desde el laboratorio. En una de las sesiones hablaron con Laura Clares, investigadora predoctoral en el Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz-CNIO, y en la otra sesión fue la Dra. Diana Aguilar, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), quien se atrevió a ponerse delante de cabezas tan curiosas.

Las preguntas salieron en cascada y casi no daban tiempo a la investigadora a responder, fueron de lo más interesantes e ingeniosas: qué pasa cuando no os sale un experimento; qué haces si se te cae al suelo el ADN; cómo es la investigación con animales, y un gran número de dudas que ambas investigadoras fueron respondiendo de manera muy cercana y divulgativa.

Un laboratorio en la biblioteca

Para cerrar la sesión, les tocaba a las niñas y niños ponerse en el papel de personas investigadoras y realizaron el taller de Luminis-ciencia, en el que Claudia y Arancha les explicaron la técnica de la bioluminiscencia. Allí mismo tuvieron que diagnosticar un cáncer y luego hacer el diseño experimental para probar dos posibles tratamientos. Finalmente, pudieron aplicar el tratamiento al "paciente". Después de haber visto cómo era un laboratorio de verdad, se metieron muy bien en el papel y trabajaron con mucha motivación y concentración.

Al final del taller, los y las participantes se llevaron una visión más clara de cómo se puede hacer ciencia hoy en día y, sobre todo, la certeza de que, al igual que las mujeres investigadoras que conocieron, ellos también pueden hacer ciencia y grandes descubrimientos.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días