Los niños hospitalizados de Madrid esperan el regreso de los voluntarios de la AECC
El voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Madrid es uno de los pilares más importantes de su estructura. Desde su fundación en 1953, la AECC ha incrementado este activo considerablemente, desde ayudar en la Cuestación por aquellos primeros años a pasar a desarrollar servicios mucho más especializados en la actualidad.
Entre todos estos servicios, destaca uno especialmente, el que se conmemora todos los 13 de mayo, el de acompañar a los niños y niñas hospitalizados. Una labor que la AECC de Madrid desarrolla en la actualidad, solo parada temporalmente debido a la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19, en las plantas oncológicas infantiles o pediátricas de los hospitales 12 de Octubre de Madrid, HM Montepríncipe de Boadilla del Monte, Quirónsalud Madrid de Pozuelo de Alarcón y de manera puntual con adolescentes en el Gregorio Marañón, en el centro de la capital.
El más longevo, el voluntariado del 12 de Octubre, que dirige el coordinador Rafael Mesa, con más de dos décadas de experiencia, cuenta hoy con 22 voluntarios, destacando la labor de uno en particular, el payaso y malabarista 'Payaso Pilili', un veterano voluntario que ha empleado todo el tiempo libre que le dejaba su profesión para dedicarse a los niños.
El Montepríncipe, coordinado su voluntariado por Puy Jiménez, cuenta con 17 personas de la AECC; mientras el hospital Quirónsalud Madrid, que posee 25 voluntarios, tiene a dos dedicados especialmente a los niños y niñas del centro, dirigidos por Virginia Vaca.
Loli Rey, voluntaria con más de 20 años de experiencia en el 12 de Octubre, asegura que, además de poner a disposición de los niños de todo tipo de juegos y actividades, se lleva "grandes lecciones de vida que nos dan esos héroes". Su compañera Paula habla de lo que sucede cuando se monta el karaoke en la planta de Oncología Pediátrica del hospital: "Eso se convierte en una fiesta" en la que cantan todos, incluidos los padres.
Manualidades, como las que realiza Maribel en el Quirónsalud Madrid; o los cuentos, como los que suele leer Mónica, otra voluntaria del mismo centro, se entremezclan con el 'pilla-pilla' o el escondite que protagoniza David, otro voluntario de Qurónsalud. Todos, hoy, 13 de mayo, de manera virtual, celebran el Día del Niño hospitalizado.