Nuevos retos en prevención hoy

Madrid - 25/04/2014
Logo de la aecc

El miércoles 23 de abril, se celebró en el salón de actos del Centro de Participación Ciudadana del Ayto. de Móstoles, la conferencia “Nuevos retos en prevención hoy” enmarcada dentro de  la Semana de la Salud. 

El acto fue presentado por la Delegada de la Junta Local de Móstoles, Isabel Mateos Navarro. Comenzó la conferencia Santiago Méndez, médico del Dpto. de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid con el título “Nuevos retos en prevención hoy”, presentando en primer lugar datos actuales sobre la incidencia y mortalidad por cáncer en nuestro país.

Los cánceres más frecuentes son en el hombre (próstata y colon y recto) y en la mujer (mama y colon). En las gráficas se podía observar la diferencia existente entre incidencia y mortalidad, siendo esto un punto de esperanza, dado que muchas personas que padecen cáncer pueden superarlo. Después se pasó a definir lo que es la prevención y sus distintos niveles, así como los factores de riesgo.

El cuerpo central de la exposición se refirió a los nuevos retos presentados en la actualidad por la incorporación a nuestra sociedad de nuevas personas, de distintas procedencias culturales, nuevas técnicas y la posible incorporación de otros tumores al diagnóstico precoz. La inmigración ha producido una diversidad multicultural que debemos abordar  desde prevención, adaptando nuestros mensajes a sus condicionantes socioeconómicos. Por otra parte la tecnología no se detiene.

Se ha pasado revista a la mamografía digital, la tomosíntesis, la resonancia magnética, las novedosas técnicas optoacústicas (aprobada en abril de este mismo año), la colonoscopia virtual, la cápsula endoscópica, etc. Por último se han abordado los aspectos genéticos y la quimioprofilaxis, llamando la atención sobre el exquisito cuidado que hay que tener para ser críticos con la información ofrecida por los medios de comunicación. 

En la segunda intervención, ofrecida por Pedro Aguilar, psicólogo de la aecc JP Madrid, se abordaron las nuevas tecnologías como ayuda a la prevención así como las características que deben tener las páginas y apps que se utilicen para que tengan garantías de calidad, actualización y fiabilidad. Ha presentado la aplicación para móviles Respirapp de la aecc, que se ha desarrollado como ayuda para dejar de fumar, con indicaciones, recordatorios y técnicas que pueden ayudar a las personas que desean dejar de fumar. 

Contamos con 16 asistentes, uno de ellos que precisó de la traducción al lenguaje de signos.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días