“Nos lo tomamos a pecho”: la Asociación se moviliza para visibilizar la realidad del cáncer de mama en la provincia
Nos lo tomamos a pecho fue el lema con el que la Asociación quiso reivindicar una nueva perspectiva para la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama —19 de octubre—. La campaña de este año puso el foco en pacientes y familiares, proporcionándoles una plataforma para compartir su testimonio y mostrar el impacto de la enfermedad y el tratamiento en sus vidas.
Con motivo de esta efeméride, la Junta Local de Ferrol organizó un encuentro en la sede de Afundación el 16 de octubre. La jornada estuvo encabezada por su presidenta, Isabel Estevan, acompañada por las pacientes Iria Carballeira y Lucía Barcia —también psicóloga de la Asociación en Ferrol—; la doctora Clotilde Costa, investigadora Miguel Servet en el Instituto Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y líder de la línea de trabajo de Biomarcadores y Metástasis en Cáncer de mama dentro del grupo de oncología médica traslacional (Oncomet)y adjudicataria de una Ayuda de la Asociación; Manuel Freire, responsable de Seguridad, Salud Laboral y Bienestar Organizacional de Navantia Ría de Ferrol, y Cristina Rodríguez, jefa de área de Presidencia, Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.
“Esta es la primera campaña cocreada y protagonizada por pacientes y familiares. Hemos querido reflejar lo que realmente significa para ellas el cáncer de mama y cómo lo viven, para poder conectar de verdad con las personas que lo afrontan”, declaró Isabel Estevan en la apertura del acto.
Iria Carballeira también manifestó su aprecio por el enfoque de la nueva campaña, que cede el protagonismo no solo a los pacientes, sino también a sus familiares. Definió el momento en que se conoce el diagnóstico como uno de los más vulnerables en la vida de quienes afrontan la enfermedad. “Me ayudaba escuchar testimonios de otras personas. De hecho, la Asociación me apoyó mucho a través del seguimiento psicológico y las actividades que organizan”.
Por su parte, Lucía Barcia, habló de la campaña desde una doble perspectiva, personal y profesional. Ensalzó su carácter “realista” frente a otras que tienden a minimizar las consecuencias de la enfermedad. Incidió, entre otros aspectos, en las dudas que pueden generar los fallos de memoria provocados por los tratamientos hormonales. Son “cosas de las que no se habla y que, al final, influyen mucho en la persona que va a volver a trabajar”.
La doctora Clotilde Costa incidió en que “el impulso de la Asociación es crucial” debido a la falta de financiación que suele haber en ciencia. Y destacó que, “hoy en día, es la entidad que más recursos destina a investigación oncológica en España”.
En la segunda parte de la jornada, Manuel Freire tomó la palabra para exponer la situación del cáncer y los pacientes en el ámbito laboral, y subrayó la necesidad de la divulgación para alcanzar la normalización. “Parece que la sociedad intenta poner un velo sobre esta enfermedad para actuar como si no existiese, pero esta no es la realidad”.
Por último, Cristina Rodríguez cerró el encuentro apelando a la importancia de la empatía y la comprensión ante las necesidades de los pacientes. “Creo que, cuando se incorporan, tenemos la obligación de tratar de devolverles lo que han dado ellos durante el tiempo que han estado con nosotros. La forma de hacerlo es acompañándolos y tratando de aliviar un poco esas secuelas que pueden quedar a nivel mental y físico”.
Más allá de la presentación de la campaña —que también tuvo lugar en la sede provincial el día 1—, a lo largo de octubre, Nos lo tomamos a pecho recorrió toda la provincia con eventos solidarios, mesas informativas y el apoyo de diferentes entidades, que se iluminaron de rosa para dar visibilidad a la jornada. En la conmemoración participaron las Juntas Locales y los voluntarios de A Coruña, A Laracha, Ames, A Pobra do Caramiñal, Aranga, Ares, Arteixo, As Pontes de García Rodríguez, Bergondo, Betanzos, Boiro, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Cariño, Carral, Cedeira, Cee, Coristanco, Curtis-Teixero, Fisterra, Irixoa, Malpica de Bergantiños, Miño, Mugardos, Muxía, Noia, Ordes, Paderne, Porto do Son, Pontedeume, Ribeira, Santiago de Compostela Vilarmaior y Vimianzo.
Entre los momentos más emocionantes para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama destacaron las cadenas humanas formadas con el apoyo y la solidaridad de los vecinos de A Pobra do Caramiñal, Ares y Fisterra. Las dos primeras se celebraron el día 19 y la tercera tuvo lugar el 26 de octubre. “La respuesta de la gente fue muy buena. Asistieron unas 200 personas”, declara Teresa Pérez, presidenta de la Junta Local de A Pobra do Caramiñal. “Estamos muy satisfechos con la participación. El paseo de Os Areos es un lugar de encuentro, así que invitamos a la gente que pasaba por allí y se unieron cuando les hablamos de la causa por la que hacíamos la cadena”.
Para apoyar la campaña, las Juntas de Bergondo, Ordes y Coristanco dedicaron sus almuerzos solidarios —que celebraron los días 5, 19 y 26 de octubre, respectivamente— a apoyar esta causa. Por otro lado, la divulgación también destacó durante este mes con charlas sobre prevención o cribados del cáncer de mama, como las realizadas en Carral —15 de octubre— e Irixoa —30—. Además, la cadena local Ames Radio dedicó un programa a la jornada, y el Ayuntamiento de Frades colaboró distribuyendo material informativo.
La Asociación también estuvo presente en actividades de otras entidades. El 18 de octubre, la Junta Local de Santiago de Compostela estuvo presente en el partido del Obradoiro, y el club de baloncesto Baxi Ferrol jugó un partido solidario contra el Araski el 19 de octubre. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Camariñas organizó su tradicional danza rosa a favor de la Asociación, que culminó con la interpretación de una obra del grupo de teatro Os contos non enchen.