Pacientes y familiares reclaman una atención al cáncer mas humana e integral
La humanización de la atención sanitaria ha emergido en los últimos años como una prioridad en las políticas públicas de salud, en general, tanto en España como en Europa. En el caso del cáncer, en particular, humanizar significa incorporar la vivencia de la persona diagnosticada como eje vertebrador de la atención, entendiendo que cómo se cuida influye de manera decisiva en cómo se vive la enfermedad y en cómo se transita a lo largo de todo el itinerario asistencial. En oncología esta visión humanizadora es especialmente importante porque la enfermedad procesos prolongados, decisiones complejas y un impacto que trasciende lo estrictamente biomédico, afectando a la vida personal, familiar, social y laboral. Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, pacientes y familiares, a través de la Asociación Española Contra el Cáncer, han reclamado la necesidad de una atención oncológica más humana e integral.
La Asociación ha presentado hoy un nuevo modelo de humanización tras un amplio y ambicioso proceso de escucha a los pacientes oncológicos y a sus familiares para incorporarlos en el proceso de definición y diseño del modelo, con el fin de conocer qué aspectos y temas son prioritarios para ellos. Su opinión es la que conforma este nuevo concepto de humanización que se traduce en cuatro grandes ejes de actuación: la atención integral a la persona, la autonomía y participación de las personas con cáncer, nuevos espacios asistenciales y la promoción del bienestar y formación de los profesionales sanitarios.
Al evento, presidido por Su Majestad la Reina, han acudido pacientes y familiares, representantes de entidades sociales, empresas, grupos de comunicación, partidos políticos y Administraciones Públicas.
Durante el evento, han participado pacientes con cáncer y supervivientes como Carolina Martín, exjugadora profesional de baloncesto y superviviente de cáncer de mama, quien ha trasladado la importancia de situar el cuidado psicológico, social y físico como parte esencial de la atención; David Mínguez y María Ferrer-Vidal, que han reflexionado sobre la importancia de la participación activa de las personas con cáncer durante toda su enfermedad; Mayte García, empresaria, psicóloga y madre de un niño con cáncer, que ha hablado sobre la necesidad de promover entornos asistenciales humanizados y accesibles para los pacientes y sus familias; y finalmente, el doctor Jesús Corral, también paciente, que ha puesto el foco en la necesidad de que el personal sanitario sea cuidado para mejorar la atención a las personas con cáncer.