De las paredes del hospital Clínico San Carlos de Madrid prenden relatos que hablan

Madrid - 26/09/2024

“¿Quién lo diría? Yo escribiendo”. Con este pensamiento comienza el relato de una paciente del hospital Clínico San Carlos de Madrid que lleva por título ‘Escribir’. Este y otras nueve narraciones cortas vinculadas a la vida cotidiana en un centro hospitalario forman parte de la exposición ‘Relatos que hablan’, inaugurada este jueves, 26 de septiembre, en uno de los pasillos principales de la planta de Oncología del hospital madrileño.

Pacientes, familiares, sanitarios y voluntarios han sido los protagonistas de esta muestra literaria impulsada desde la Asociación Española Contra el Cáncer a través de su voluntariado en el centro. Ana Villar, coordinadora de voluntariado y representante de la entidad en el hospital, recordaba que los meses de trabajo “han merecido la pena”, además de agradecer expresamente al Clínico San Carlos todo su apoyo en esta iniciativa.

Por su parte, el jefe de Oncología del hospital y miembro del Consejo de la Asociación en Madrid, Dr. Pedro Pérez Segura, en un acto breve que ha servido para poner en marcha la exposición, ha confesado que en el Clínico “nos preocupa muchísimo la parte humana y emocional de los pacientes”, a pesar de las limitaciones arquitectónicas, destacando que los pacientes encuentran allí, además de tratamientos, “acompañamiento, escucha y cariño” en todo momento.

Diez narraciones cortas que acompañan a los pacientes del centro

En el acto de presentación han estado presentes entre otros la gerente de la Asociación en Madrid, Isabel Bauluz, que reconoció a los autores el valor de sus textos y “que volcar las emociones no es fácil”, mientras la subdirectora Enfermería, Arantxa Cubero, subrayó el trabajo del Voluntariado de la Asociación e invitaba a todos a disfrutar de los relato, que han dejado “un poquito de cada uno de nuestros pacientes en nuestras paredes” y que hacen que los nuevos pacientes “no se sientan solos”.

“Cuando la belleza recae en las pequeñas cosas y la grandeza no siempre es lo importante, descubrimos objetos que nos cuidan y nos dan luz”, se puede leer en la sinopsis que acompaña la exposición, que tiene fecha de inicio pero no de cierre, por lo que se podrá visitar cómodamente sin plazos. Diez relatos que tratan desde las experiencias más íntimas de la persona enferma, a poner el acento en aspectos tan sencillos, pero a la vez tan importantes en un hospital, como los cristales, la azotea, el llamador de timbre o el intercomunicador. Relatos que hablan por sí solos.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días