Personas con cáncer y familiares se benefician de alojamiento gratuito temporal para facilitar el tratamiento de su enfermedad

Barcelona - 03/05/2022

​La Associació Contra el Càncer a Barcelona ha activado un proyecto que proporciona a familias de toda España que están en tratamiento oncológico, un servicio gratuito de alojamiento temporal en Barcelona, con todas las comodidades y características necesarias para un paciente de cáncer activo y/o sus familiares acompañantes: higiene, espacios de descanso, habitaciones individuales o dobles (para el paciente y el familiar acompañante, o dos familiares de la misma unidad familiar), aseos adaptados, etc.

En un análisis realizado por la asociación se afirma que alrededor de unas 850 personas con cáncer se desplazan de otras provincias para recibir tratamientos en Barcelona de forma anual. Este es el caso de Kilyan, quien ha sido la primera persona en beneficiarse de este proyecto. Kilyan vive con su familia en Lleida, tiene linfoma de Hodgkin y debe acudir a su hospital en Barcelona entre una y dos veces por semana para recibir tratamiento.

Pero la familia de Kilyan no es la única en esta situación. A un total de 24.942 personas, el cáncer les supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa, ya sea por encontrarse en desempleo, ser trabajadores/as por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos. Esto supone que el 11% de las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en España, tiene una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico o este ha generado este riesgo con su aparición.

Con el objetivo de poder ayudar a la situación de estas familias y pacientes, la Associació contra el Càncer a Barcelona ha firmado un convenio con el Gremi d’Hotels de Barcelona para facilitarles un alojamiento gratuito.

Este servicio de alojamiento alternativo no solo aporta una ayuda económica sino también flexibilidad, tranquilidad y, sobre todo, una oportunidad para los pacientes que no pueden asumir dicho coste. A la vez, dicho servicio garantiza la comodidad del paciente y/o sus familiares para poder acceder al hospital de una manera más próxima, evitar largos desplazamientos con un tratamiento reciente y así favorecer la calidad de vida de este.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días