El Plan Estratégico 2025-2028 abre un nuevo camino para la Asociación

A Coruña - 24/01/2025
Salud

La llegada del 2025 trae consigo la apertura de una nueva etapa para la Asociación con la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico, que estará en vigor hasta 2028. En esta hoja de ruta, dirigida a responder a los desafíos que plantea el cáncer, los pacientes cobran todavía más protagonismo —entre otras cosas, su voz se trasladará a los responsables de gestionar los asuntos públicos para que se tenga en cuenta— y se pretende progresar en prioridades como la humanización, la prevención, la investigación y la presencia en el territorio. Todo ello supone un paso esencial para avanzar hacia los dos grandes objetivos que se ha marcado la Asociación: superar el 70% de la supervivencia en cáncer para el año 2030 y llegar a más personas que nos necesitan.

El plan se apoya en cuatro pilares fundamentales: desarrollar un modelo para la humanización en la atención integral a las personas con cáncer; mejorar los hábitos saludables, el diagnóstico precoz y la atención temprana; incrementar la financiación de la investigación para lograr programas eficaces y accesibles al paciente e impulsar la organización territorial de la Asociación para llegar a más pacientes y familias con nuestros servicios gratuitos.

Los pacientes se encuentran en el centro de nuestra actividad, y la Asociación pretende estar a su lado desde el primer momento, detectar sus necesidades, hacerles copartícipes de su tratamiento y trasladar su visión a todas las actividades que realiza. Nuestra entidad está siempre a su disposición para ayudarles en todas sus necesidades con sus servicios gratuitos de atención psicológica y social, fisioterapia, logopedia o nutrición —entre otros—, y con el apoyo incondicional y el acompañamiento de nuestros voluntarios, que realizan una labor inestimable.

En cuanto a la humanización, se ha desarrollado un modelo que busca proporcionar una atención holística e integral que mejore el bienestar y la calidad de vida desde el diagnóstico y a lo largo de todo el proceso. Esto implica también fortalecer su capacidad de contribuir de manera activa a su propio bienestar, algo que va más allá de las necesidades exclusivamente médicas, sino que también abarca las emocionales y sociales. La humanización abarca numerosas cuestiones en las que la Asociación ha puesto el foco: desde facilitar una información de calidad hasta contar con espacios adecuados, cuidados personalizados y buena atención en cuidados paliativos, tratamiento del dolor y aspectos emocionales y psicológicos.

Otra de las líneas estratégicas del plan, la prevención y detección del cáncer, es una cuestión en la que se lleva trabajando en la Asociación desde hace años. Se llevan a cabo numerosas campañas para concienciar a la sociedad sobre la relevancia de mantener hábitos de vida saludables y de participar en los programas de detección precoz disponibles. Ahora se continuará por esa senda y se trabajará para ampliar los cribados de la mano de las administraciones públicas para mejorar las políticas relacionadas con el cáncer y garantizar la equidad en todo el país. La Asociación siempre ha luchado para que cualquier persona, independientemente de su lugar de residencia y de su situación socioeconómica, reciba la mejor atención posible.

Con el nuevo Plan Estratégico se ahondará en la apuesta decidida de la Asociación por el avance científico en oncología, el apoyo a los investigadores y la retención y captación de talento. En la provincia de A Coruña se destinaron a todo ello más de 2,25 millones de euros a través de las Ayudas a la investigación del año pasado y la Asociación ya es la entidad privada que más destina a este ámbito, pero no es suficiente. Por eso, la inversión se incrementará hasta los 40 millones a nivel nacional y se trabajará para aumentar el número de proyectos e investigadores que reciben apoyo por parte de nuestra institución.

Por último, la Asociación llegará a más personas, en más lugares y con más servicios. Se fortalecerá la organización territorial, lo que no implica solamente llegar a áreas urbanas, sino también poner especial énfasis en el ámbito rural y en aquellas personas con dificultades para desplazarse a recibir nuestra ayuda. El objetivo es que el apoyo y acompañamiento llegue a todo el mundo, para lo que también se aprovecharán mejor las posibilidades que ofrece la tecnología.

Alcanzar las metas plasmadas en el Plan Estratégico resulta imposible si lo intentamos solos. Por eso, la Asociación solicita la ayuda, el compromiso y la sensibilización del conjunto de la sociedad, porque los retos que plantea el cáncer nos afectan a todos.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días