Prevención del consumo de tabaco entre los más jóvenes

Madrid - 19/12/2014
Esfúmate del tabaco

Una vez más, el departamento de Prevención de la aecc Madrid , con la intención de prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes, ha acudido al Colegio La Salle Sagrado Corazón de Madrid, en esta ocasión con 90 alumnos de 1º de la ESO.

Se ha elegido esta franja de edad, debido a que la media de inicio del consumo en nuestro país está alrededor de los 13 años, por lo que, a esta edad, algunos habrán experimentado con el tabaco y, con el fin de que no se instaure la adicción y evitar que otros se inicien en el consumo de tabaco, se lleva a cabo esta jornada impartida por la psicóloga Cristina Sanz y el médico Santiago Méndez.

Intentando la participación activa de los alumnos, se han tratado temas como la composición del humo del tabaco, sus efectos nocivos para la salud y los beneficios para dejar de fumar. Dado que la percepción de riesgo en estas edades es muy baja, se ha hecho hincapié en aquellos aspectos que pueden ser más relevantes para los adolescentes, como los aspectos estéticos, mal olor, coloración de los dientes y afectación del rendimiento deportivo.

 El ser humano está preparado para vivir en sociedad, en grupo , por lo que la conformidad grupal es importante para el desarrollo de la vida en común. En la adolescencia, tiene particular importancia, siendo un factor a veces determinante para iniciar conducta de riesgo como las drogas y entre ellas el tabaco. El no querer ser rechazado por el grupo, si este es negativo, puede conllevar el inicio en conductas negativas.

Se han ilustrado todos estos conceptos con varios vídeos y presentaciones, teniendo un diálogo constante con los alumnos, que han realizado múltiples preguntas  interesantes (fumador pasivo, efectos del tabaco en el embarazo, etc.).

Los profesionales de la aecc han estado acompañados por la integradora social del centro y los profesores de los alumnos que han asistido.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días