Prevención del inicio del consumo del tabaco entre los alumnos del Colegio Los Peñascales

Madrid - 07/05/2015
Pity

Continuando con las actuaciones encaminadas a la prevención del inicio del consumo del tabaco entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO en centros educativos, los profesionales Cristina Sanz y Santiago Méndez, psicóloga y médico respectivamente del departamento de prevención de la junta de Madrid, dieron una nueva conferencia taller en el Colegio “Los Peñascales” de la madrileña localidad de Las Rozas de Madrid. Comenzó Méndez con la parte médica, señalando datos estadísticos del consumo de tabaco en nuestra Comunidad de Madrid, siendo más de la mitad los jóvenes que nunca han fumado. Se repasaron los distintos componentes del humo del tabaco, tanto los que inhala el fumador activo como el pasivo.

La nicotina, responsable de la adicción física al tabaco se creía, por parte de los alumnos, que era un aditivo y no consustancial a la planta del tabaco. También sorprendió el dato de que existen más de 3000 sustancias químicas conocidas en el humo del tabaco. Se señalaron los efectos perjudiciales del consumo del tabaco desde el inicio, haciendo especial énfasis en los que pueden ser percibidos como más inmediatos por los alumnos jóvenes: aspectos estéticos, resistencia al esfuerzo disminuida, cansancio, etc. Se señaló que no hay una forma de consumo segura del tabaco en ninguna de sus presentaciones. Posteriormente y durante la intervención, se respondieron a las múltiples preguntas que se plantearon: el cigarrillo electrónico, otras formas de consumo, los síntomas del síndrome de abstinencia tabáquica, etc.

Se complementó la charla con la proyección de dos vídeos didácticos sobre los efectos cerebrales de la nicotina y otro a modo de resumen que fue elaborado por la aecc.

Después del recreo, la psicóloga Cristina Sanz reflexionó con los alumnos sobre el concepto de normalidad. Ésta depende del entorno sociocultural, mostrando varios ejemplos visuales. Así, no todo lo que sea considerado normal tiene porqué ser bueno. Si se considera normal el consumo del tabaco a ciertas edades, no quiere decir que no sea perjudicial. Abordó posteriormente el complejo tema de la adolescencia, señalando ante todo los aspectos positivos de la misma, haciendo interactuar en todo momento a los asistentes. La libertad de elección, si es bien utilizada, puede ser un elemento beneficioso, pero si se utiliza mal, como para elegir el consumo de sustancias perjudiciales para la salud como el tabaco, no lo será.

La información y elección responsable son fundamentales. En esta etapa del desarrollo también es importante la influencia social o de grupo, a la que, por otra parte, todos estamos expuestos de alguna manera. Así lo ilustró con dos vídeos en el que se mostraban distintas circunstancias en las que adultos con formación, se ven influenciados por los demás, llevando a cabo conductas o tomando decisiones que de otro modo no hubieran sido las mismas. También se estableció un interesante coloquio al final con todos los asistentes.

Los dos profesionales estuvieron acompañados en todo momento por el coordinador, tutores y profesores de los alumnos asistentes de 1º y 2º ESO.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días