Prevención del tabaquismo en el Colegio Balder de Las Rozas de Madrid

Madrid - 29/01/2015
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Siguiendo con las actividades del Departamento de Prevención en centros educativos para la prevención del inicio del consumo de tabaco entre los más jóvenes, nos hemos dirigido en esta ocasión a alumnos de 1º de la ESO del Colegio Balder de las Rozas de Madrid. Con la asistencia de 30 alumnos, sus profesores y orientadora, durante casi dos horas, se ha realizado esta actividad, llevada a cabo por S. Méndez (médico) y C. Sanz (psicólogo). Se comenzó con una muy breve presentación de las actividades de la aecc, evidentemente adaptada a la temprana edad de los asistentes.

En la parte médica se han expuesto los aspectos más reseñables sobre la adicción al tabaco, y aquellos puntos que más pueden llamar la atención a los más jóvenes, como son los mecanismos comunes de la adicción del tabaco, a través de la nicotina, con otras drogas, sus efectos perjudiciales sobre la salud, sobre todo aquellos que más pueden influir de manera inicial, como los aspectos estéticos (mal olor, tinción de los dientes, etc.) y el efecto negativo que produce el tabaco en la actividad física y el deporte. Se ha hecho hincapié en que, por natural que parezca una labor de tabaco, por ejemplo el de liar, siempre perjudica la salud, debido a que el humo de tabaco “per se” ya es perjudicial, conteniendo alquitranes, cancerígenos, monóxido de carbono y nicotina entre otras 4000 sustancias. Se ha querido implicar a los más jóvenes en la difusión de mensajes saludables, sobre todo las ventajas que van a encontrar sus mayores al dejar de fumar. La charla ha sido dinámica, constantemente interrumpida por inteligentes preguntas de los asistentes. Durante la misma se han proyectado varios vídeos didácticos para subrayar las ideas más importantes.

En la parte psicológica se han abordado varios aspectos importantes relacionados con el inicio del consumo del tabaco como son algunas características especiales que se dan en la adolescencia, la presión de grupo o influencia social y la toma de decisiones. Apoyada también en material audiovisual, se ha comentado a los alumnos que la adolescencia tiene muchos aspectos positivos, pero que es una etapa más vulnerable a la influencia de los pares o iguales, cobrando especial importancia la opinión de los amigos o compañeros, más que la de los adultos, por lo que un líder negativo o un grupo tóxico puede inducir a la experimentación con sustancias, entre otras el tabaco. También se ha mostrado la forma en la que una persona llega a ser fumador y lo importante que es la desnormalización del consumo para no favorecer el mismo. También hubo interesante preguntas en esta parte.

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