Prevenir el inicio del consumo del tabaco entre los más jóvenes

Madrid - 26/03/2014
Logo de la aecc

Siguiendo con las actividades destinadas a prevenir el inicio del consumo del tabaco entre los más jóvenes, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP Madrid ha acudido hoy día 26 de Marzo, al Colegio Pinosierra de Tres Cantos. En esta ocasión se ha efectuado una conferencia taller, llevadas por el psicólogo Pedro Aguilar y el médico Santiago Méndez de forma conjunta ante 42 alumnos en dos sesiones de una hora de duración con dos clases distintas de 1º de la ESO.

Se ha elegido esta edad por estar en la media en la que se produce las primeras experimentaciones con el tabaco, los 12 a 13 años. Con una metodología basada en la participación de los alumnos, se han pasado revista a diversos aspectos importantes para la prevención del inicio del consumo. Se ha abordado el tabaco desde una perspectiva de la adicción y el perjuicio para la salud. Se ha definido los criterios para considerar una sustancia como droga (Dependencia, perjuicio para la salud, acción en el Sistema Nervioso Central y aparición del síndrome de abstinencia en su retirada). Posteriormente se ha pasado revista a las sustancias conocidas que existen en el humo del tabaco, unas 4000, lo que ha sorprendido a los alumnos. Se repasaron los efectos perjudiciales sobre la salud, haciendo hincapié fundamentalmente en los que pueden afectar a los más jóvenes por su presentación precoz, como la afectación del aspecto personal (mal olor de la ropa, pelo, aliento), coloración de dientes y uñas, perjuicio para el desarrollo de actividades deportivas, etc.

Se ha hecho una breve reflexión sobre las enfermedades producidas a largo plazo por el consumo del tabaco (cáncer, EPOC, infarto, etc.). Se ha respondido a cuestiones importantes como la nocividad de otras formas de consumo de tabaco, incluso de los cigarrillos electrónicos. Todo consumo de nicotina tiene potencial adictiva. Toda forma de consumo de tabaco es perjudicial para la salud en la cantidad que sea. Lo perjudicial del tabaco está ya presente en la misma planta del tabaco (nicotina), o al quemarla para fumarla (alquitranes, carcinógenos, monóxido de carbono, etc.). Se ha proyectado un video a modo de resumen con los conceptos expuestos.

En la parte psicológica fundamentalmente se ha hecho referencia a las tomas de decisiones y a la influencia del grupo, poniendo multitud de ejemplos y apoyándose en la proyección de un vídeo ilustrativo. Los alumnos han sido muy participativos, realizando preguntas pertinentes y muy inteligentes. Sobre todo han despertado curiosidad los aditivos utilizados en el tabaco para aumentar su adictividad o la fidelización a una marca concreta de tabaco, así como el tema recurrente de otras formas de consumo como el cigarrillo electrónico, del cual no se conoce exactamente su composición pero sí que no es saludable, y de la cachimba, en la que se consume tabaco de igual forma. 

Hemos sido muy bien recibidos por el jefe de estudios, tutores y profesores de los alumnos.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días