Primera reunión de la Asociación con la Reina Letizia en 2025
La Asociación Española Contra el Cáncer mantuvo, el pasado 30 de enero, su primera reunión de trabajo en 2025 con Su Majestad la Reina Doña Letizia, presidenta de Honor de nuestra institución y de su Fundación Científica. El encuentro tuvo lugar en la sede central de la Asociación en Madrid, y en su transcurso pudo conocer las actividades realizadas a lo largo de 2024 y los proyectos planteados de cara al 2025.
La reina estuvo acompañada, entre otros, por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes; el vicepresidente territorial y presidente provincial de A Coruña, Manuel Aguilar; el vicepresidente de misión y presidente provincial de Barcelona, Laureano Molins; los vocales del Consejo Nacional Socorro Maldonado, Jesús Maza, Miren Bilbao, Carina Escobar, Belén Crespo, María Vila y Tomás Calleja, y la directora general, Isabel Orbe.
A lo largo del pasado año, la Asociación consolidó su rol como principal referente en el apoyo y ayuda a los pacientes de cáncer y sus familiares. Nuestros profesionales y voluntarios atendieron a más de 300.000 personas a través de los servicios gratuitos de fisioterapia, psicología, nutrición, logopedia, trabajo social o por medio de sus acompañamientos hospitalarios.
El compromiso de la Asociación para alcanzar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030 impulsó la inversión de 143 millones de euros para 750 proyectos oncológicos —de los cuales más de 2,25 millones se adjudicaron en la provincia coruñesa en 2024— y la creación de la mayor red de investigación contra la enfermedad en España. En ella participan 2.300 investigadores distribuidos en centros de investigación de toda España.
De cara al futuro, en la reunión se abordó el Plan Estratégico 2025-2028, aprobado a finales del año pasado. En este periodo, los objetivos principales serán la prevención —especialmente la de consumo de tabaco entre los jóvenes—, fomentar la humanización de la atención al paciente oncológico, favorecer medidas sociolaborales y seguir impulsando la investigación.