Profesionales de la Universidad Europea de Madrid participan en una conferencia-taller sobre tabaquismo impartida por la AECC

Madrid - 22/11/2016
Profesionales de la Universidad Europea de Madrid participan en una conferencia-taller sobre tabaquismo

Empleados de la Universidad Europea de Madrid, centro fundado en Villaviciosa de Odón en 1995, incluidos varios miembros del servicio médico, participaron en la mañana del viernes 11 de noviembre una conferencia-taller sobre deshabituación tabáquica impartida en el propio centro por profesionales del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

El doctor Santiago Méndez expuso los conceptos básicos de la adicción física al tabaco, así como sus consecuencias para la salud; desmontando mitos como el que la nicotina es un aditivo cuando está presente en la planta del tabaco. Detalló las ventajas que se obtienen al dejar de fumar y los distintos tratamientos disponibles.

Méndez se apoyó en la proyección de dos vídeos: uno explicativo sobre la adicción al tabaco y otro, sobre la labor que lleva a cabo la AECC como resumen de toda la exposición.

Por su parte, el psicólogo Pedro Aguilar abordó el proceso de hacerse fumador, la adicción psicológica al tabaco, los conceptos sobre adicción y la posibilidad de cambio; al igual que las distintas fases de la deshabituación tabáquica.

Aguilar, al término de la exposición, justificó esta intervención “en la necesidad de acercar el mensaje de la prevención del tabaquismo a los adultos jóvenes universitarios consumidores de tabaco y a sus formadores”. Esta población resulta “especialmente refractaria” a los mensajes sobre los riesgos del tabaco, “debido a la escasa historia de consumo acumulado, las fantasías de control sobre la sustancia, y, entre otras, las creencias de que las consecuencias graves de salud sólo afectan a largo plazo y a personas de mayor edad”, puntualizó el psicólogo de la AECC.

Las imágenes de ambas intervenciones fueron grabadas con el objeto de difundirlas a través de la intranet de la universidad. Además, los participantes tuvieron la posibilidad de preguntar a ambos ponentes todas las preguntas surgidas tras las dos exposiciones.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días