“Protección Solar” en Collado Villalba

Madrid - 19/06/2012
Cartel de la campaña

El lunes, 18 de junio, tuvo lugar, la conferencia taller con la intervención de Pedro Aguilar, psicólogo de la aecc JP Madrid, haciendo una presentación plenamente participativa para aflorar las creencias sobre exposición solar y protección solar, basándose en diversas imágenes. Los participantes han hecho evidente que no sólo basta la información para tomar la decisión de cambiar un hábito, sino mucho más. Ciertas actitudes sobre la exposición solar, como la cultura del moreno, la cultura de la protección solar o de la no protección han sido analizadas, siendo evidente que, aún rechazando algunas actitudes (bajar a la playa en horas centrales del día o no ponerse camiseta en la piscina) se siguen realizando. La intervención psicológica ha finalizado pidiendo que al  menos una de los hábitos relacionados con la exposición solar se cambie. 

 Recogiendo las ideas que han surgido en la intervención psicológica, el Dr. Méndez ha hecho un repaso sobre la piel, la radiación solar y el cáncer de piel, señalando la diferencia entre epiteliomas, que raramente producen metástasis y el melanoma, que si no se diagnostica y trata precozmente tiene un mal pronóstico. Se ha insistido en que la piel tiene memoria, es decir, acumula lesiones previas y que la lesión más importante no se ve, que es la lesión del DNA. La protección solar en los niños es especialmente importante, dado que la existencia de quemaduras solares en la infancia, aumenta el riesgo de melanoma. La protección solar más eficaz es tener en cuenta las medidas físicas de protección: permanecer en la sombra, utilizar camisetas, gorros y gafas de sol, hacer descansos a la sombra, etc. Tener en cuenta el fofotipo y la irradiación ultravioleta prevista es importante para elegir el fotoprotector adecuado. Debe aplicarse 20´antes de la exposición, reponerlo cada dos horas o antes según la actividad desarrollada, en cantidad adecuada. No se debe exponer directamente al sol a los bebés.               

La detección del cáncer de piel y entre ellos el melanoma, es posible, prestando atención a lesiones en la piel de reciente aparición y a las ya existentes si cambian de color, aspecto, tamaño, pican , sangran, cambian de color…, deberían acudir al dermatólogo. Además, personas en situaciones especiales (lunares atípicos, antecedentes de cáncer de piel deberían pasar revisiones por su dermatólogo. 

Se concluyó con que se puede disfrutar de la actividad al aire libre y al sol teniendo una protección adecuada. Por último,  se  atendieron múltiples preguntas del público que ha estuvo muy atento al desarrollo de la actividad.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días