La provincia se une en noviembre con las actividades de la Asociación
La Asociación no se detiene nunca. El voluntariado de las Juntas Locales de la provincia coruñesa volvió a dar lo mejor de sí a lo largo del mes de noviembre con la organización de numerosos eventos y actividades para ayudar a las personas con cáncer y sus familias. Almuerzos, cenas, andainas, cuestaciones, galas y calendarios solidarios unieron a vecinos, familias y amigos con un objetivo común: impulsar la investigación contra el cáncer y mantener los servicios gratuitos de la Asociación.
El calendario de actividades solidarias incluyó la cena de la Junta Local de Arteixo —8 de noviembre— y el almuerzo de la de Pontedeume —29 de noviembre—. Estíbaliz López, presidenta de la Junta Local de Arteixo, señala que “creemos que se están haciendo las cosas bien, porque cada vez las personas nos apoyan más. Este año agotamos todas las entradas en una semana. Es una locura”. Añadió que “en Arteixo formamos parte de la junta directiva seis personas, pero contamos con muchos colaboradores. Tenemos un equipazo. Entre todos, con mucha ilusión y cariño, tratamos de aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cáncer”.
Por otro lado, la Junta Local de Cee repitió el éxito de años anteriores con la organización de la quinta edición de su gala solidaria el 22 de noviembre. La Casa de la Cultura de Cee sirvió como escenario para grupos de artistas como Arte e Movemento, el coro Chan das Lamas o Terra de Sena. Este tipo de eventos, explica Maruxa Areas, presidenta de la Junta Local de Cee, “nos permiten acercarnos a la gente”. Gracias a la gala y a las demás actividades que promueven, “los vecinos del pueblo nos conocen y saben que estamos ahí. También nos permite comprobar cómo se vuelcan para ayudar a la Asociación, y eso nos anima”. Además, subraya la importancia de iniciativas como esta para hacer frente a la enfermedad. “No podemos avanzar sin investigación. Gracias a ella muchos tipos de cáncer ya pueden ser curables. Es fundamental que la gente se conciencie sobre eso”.
En la recta final de 2025, desde Mugardos se volvió a poner en marcha otra de las iniciativas con más éxito de su Junta Local: su calendario solidario, que presentaron el 29 de noviembre. Los pacientes son los protagonistas de las fotografías con las que se ilustran los meses de 2026. “Los pacientes participan una y otra vez. Siempre colaboran con el afán de recaudar fondos. Brindan una gran ayuda”, afirma Herminia Varela, presidenta de la Junta Local de Mugardos. “El calendario escribe y escribirá su historia, y continuará mientras la gente nos siga animando a hacerlo. La rondalla mugardesa siempre nos apoya en la presentación, pero este año se sumaron otras dos rondallas de Asturias y Betanzos para compartir el día con nosotros”.
La divulgación fue otro de los pilares de las actividades del mes de noviembre, con talleres celebrados los días 25, 26 y 27. El primero se llevó a cabo en Santiago de Compostela y giró en torno al manejo de la ansiedad y la relajación; el segundo tuvo lugar en Ribeira, donde se abordó el manejo de la incertidumbre, y el último se centró en la decoración floral navideña en Ferrol.