Las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer llegan a Cadalso de los Vidrios

Madrid - 13/03/2017
Las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer llegan a Cadalso de los Vidrios

El Código Europeo contra el Cáncer fue el eje de la conferencia que impartió en la tarde del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la doctora Pilar Kloppe, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, en la localidad de Cadalso de los Vidrios, situada a 80 kilómetros al suroeste de la capital.

Gloria de Blas, responsable del Departamento de Sedes Locales de la AECC, fue la encargada de abrir la intervención, agradeciendo la solidaridad de la población cadalseña con la Asociación y al Ayuntamiento su apoyo, haciendo referencia a la subvención que concede anualmente a la entidad.

Ante cerca de setenta personas en el salón principal del centro, la doctora Kloppe, bajo el título ‘¿Se puede prevenir el cáncer?’, dio a conocer los puntos del nuevo Código Europeo Contra el Cáncer, actualizado a finales de 2014.

Asimismo, la especialista ofreció datos sobre incidencia, mortalidad, tendencia y supervivencia de la enfermedad, apoyada en múltiples imágenes y esquemas; informó sobre la carcinogénesis, o factores que determinan la aparición y desarrollo de un cáncer, como los modificables o ambientales, o los no modificables, como los relacionados con la herencia genética.

Kloppe, que alabó la numerosa y participativa asistencia de público en la sala, describió los conceptos de prevención primaria, secundaria y terciaria; de las que el Código Europeo se hace eco de las dos primeras.

El “gran interés” mostrado por el público que acudió a presenciar la conferencia, “puede ayudarle a tomar conciencia en la modificación de hábitos para prevenir el problema de salud que acarrea el cáncer”.

Tras la charla, las preguntas no se hicieron esperar, a las que contestó la doctora Kloppe una a una; para, a continuación, ser la propia alcaldesa del municipio, Verónica María Muñoz, allí presente, la encargada de poner el punto y final al acto. Acompañada por su concejala de Mujer, Tercera Edad y Turismo, María de los Ángeles García, agradeció a la ponente su intervención, a los presentes su interés y a la AECC su labor, dirigiéndose, sobre todo, a la delegada en la localidad, María del Carmen Carretero, que lleva desde 2006 al frente de la entidad.

La primera edil aseguró que el apoyo municipal a la AECC en forma de subvención seguirá vigente al menos un año más, por lo que todo cabe indicar que las campañas de prevención, cuestación o la marcha benéfica “se verán reforzadas por el Consistorio”, apuntaba De Blas. 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días