Registrada una PNL en el Parlament de les Illes Balears para debatir en el Pleno la modificación de las actuales leyes antitabaco

Illes Balears - 22/11/2021
Prevención

A instancia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, el 16 de noviembre se registró de urgencia en el Parlament de les Illes Balears una Proposición No de Ley de todos los grupos parlamentarios, a excepción de VOX Baleares, para debatir en el Pleno la necesidad de tomar medidas contra el tabaquismo y favorecer los espacios libres de humo.

Esta PNL es una petición oficial para que el Govern de les Illes Balears solicite al Gobierno Central que se adapte la normativa a nivel nacional para que tengan herramientas jurídicas para poder mantener las medidas antitabaco puestas en marcha para frenar la pandemia de la COVID-19 y la prohibición de fumar en determinados espacios públicos como medida de prevención de enfermedades como el cáncer o las cardiopatías.

Dr. José Reyes Moreno, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears: "El cáncer de pulmón es el cuarto cáncer más frecuente y uno de los más letales, y está directamente ligado con el consumo de tabaco. Pero el tabaquismo no solo está ligado al desarrollo del cáncer de pulmón; su eliminación implicaría un beneficio muy importante en los pacientes con cáncer de estómago, de páncreas, colon, ovario... y también en pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias".

La Asociación aboga para que las instituciones lleven a cabo las acciones pertinentes y necesarias para fomentar más espacios libres de humo y para respetar y garantizar el derecho a la salud de las personas, especialmente de los menores de edad, que actualmente están muy expuestos al humo de segunda mano.

Numerosas instituciones como los Consells Insulares, Ayuntamientos, la Universitat de les Illes Balears y Colegios Oficiales profesionales se han adherido al manifiesto que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, que se celebró día 17 de noviembre, presentó la Asociación y en el que se solicitaba que se unan al Acuerdo Contra el Cáncer para que en 2022 en España se respire sin el humo del tabaco.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días