Registro Nacional de Tumores Infantiles

- 14/02/2012
Niña en un hospital

El Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI), un proyecto ejemplo de financiación público-privada - financiado en parte por la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) a través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000€- , ya registra el 90% de los tumores infantiles diagnosticados en España. Después de que el año pasado se renovara el convenio por tres más con la Universidad Pública de Valencia-Estudi General (UVEG), el Registro aporta datos que van a permitir mejorar la lucha contra esta enfermedad.  

El cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados. En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5% y el 1% del total de neoplasias. Las buenas noticias son que desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50% y actualmente el índice de supervivencia puede aproximarse al 100% en algunos tumores como Retinoblastomas y Linfomas de Hodgkin. Otros, como los carcinomas, superan el 90% y la Leucemia Linfoblástica Aguda (el más frecuente de las leucemias) o los Linfomas No Hodgkin, superan el 80%. 

En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, así como esclarecer las razones de estas diferencias. Nota de prensa Información de los programas de la aecc para niños y jóvenes con cáncer: Atención al niño y al joven con cáncer

Alojamiento en pisos y residencias

Colonias y campamentos

Atención psicológica

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días