Resolución de la Ayuda Predoctoral concedida por la aecc de Valladolid

Valladolid - 15/10/2013
Logo de la aecc

El merecedor de la Ayuda es Juan González Valdivieso, que llevará a cabo su investigación en el Instituto de Biología y Genética Molecular (CSIC) de Valladolid.

El proyecto lo dirigirá el Dr. Jesús Balsinde Rodríguez y tendrá una duración de tres años. 

La finalidad de estas Ayudas es promover la formación de investigadores a través de la realización de una Tesis Doctoral sobre Oncología en un Centro de Investigación en Valladolid (Centro Receptor) y con el soporte de un Grupo Receptor con acreditada trayectoria científica. Las Ayudas exigirán dedicación exclusiva para la realización de la Tesis Doctoral.

Estas Ayudas se enmarcan en el ámbito de aplicación del Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

La Ayuda se estructura en dos períodos y tendrá en total una duración de 36 meses, contados a partir de la fecha de incorporación del beneficiario al Centro Receptor y una cuantía total de 56.000 euros. 

Según el período del que se trate, las condiciones serán las siguientes: 

  • Durante los primeros 24 meses, la Ayuda se abonará directamente al beneficiario y se considerará en régimen de beca. El importe bruto total mensual será de 1.500 €. De este importe se detraerá el correspondiente importe relativo al IRPF y el coste de la Seguridad Social que se abonarán directamente a las entidades recaudadoras por parte de la JP de la aecc. 
  • El segundo período comprenderá los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de beca. Cuando el beneficiario cumpla los requisitos para pasar a contrato en prácticas, el Centro Receptor lo formalizará sin que exista interrupción en la actividad y, en virtud del mismo, el beneficiario quedará vinculado al Centro Receptor donde desarrolle la tesis doctoral, asumiendo ambas partes las obligaciones contractuales que del mismo se deriven y que, en todo caso, se adecuarán a la normativa legal que corresponda. En este segundo periodo, la ayuda total será de 20.000 € que el Centro Receptor destinará íntegramente a abonar el salario bruto y la cuota patronal de la Seguridad Social del beneficiario, sin que en ningún caso pueda detraerse ningún importe por otros conceptos, como gastos indirectos o similares. 

 

Resumen del proyecto (Memoria Científica de Juan González Valdivieso)

La ausencia de marcadores robustos y fiables para la detección precoz del cáncer de colon hace que se detecte generalmente en estadios avanzados, y consiguientemente, su tasa de mortalidad sea muy elevada.

Dado que existen fuertes evidencias de que los lípidos de la dieta, en especial los ácidos grasos poliinsaturados, son inmunomoduladores de los procesos relacionados con el desarrollo tumoral, así como, desde el punto de vista bioquímico son precursores de mediadores de carácter lipídico que señalizan en dichos procesos, parece claro que el uso de la lipidómica (estudio de los lípidos celulares por espectrometría de masas así como de las enzimas implicadas en las rutas de biosíntesis y regulación de los mismos) es de especial interés como herramienta para encontrar marcadores metabólicos que nos permitan el diagnóstico y clasificación de tumores, así como el entendimiento de la regulación bioquímica, mediada por lípidos, de los procesos relacionados con el desarrollo de los mismos.   

En breve se firmará el Convenio correspondiente para la incorporación inmediata del becario

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días