“Reto azul: pedaleando por el colon. ¡Lleguemos a tiempo!”
Kilómetros de solidaridad han sido pedaleados por las carreteras de la provincia de León durante los días 26, 27 y 28 de marzo.
Todo ello ha sido posible gracias a un grupo de aficionados al ciclismo que se hacen llamar “Los Mantas”, quienes decidieron colaborar con la Junta Local de la AECC de La Bañeza, para poner en marcha una iniciativa solidaria con el objetivo de dar aún más visibilidad a la enfermedad del colon y con el claro fin de recaudar fondos que fueran destinados a la investigación, en beneficio de actuaciones sanitarias que ayuden en la lucha contra dicha enfermedad.
Fue el pasado viernes 26 de marzo, cuando estos 10 amantes del deporte al aire libre salieron de la Plaza Mayor de La Bañeza, rumbo a cubrir algo más de 700 kilómetros que son los correspondientes al perímetro de la provincia leonesa y regresando el domingo 28 sobre las cinco de la tarde. Sus nombres Alberto, Diego, Javi, Jesús, Óscar, Víctor, Ortego, Viti, Rubén y Luisfer.
Su objetivo muy claro: “Reto azul: pedalenado por el colon” y bajo el lema “Lleguemos a tiempo”. Un lazo azul atado al manillar de cada una de las bicicletas evocaba y recordaba a tantas personas que se han ido de entre nosotros a causa de la enfermedad.
Tanto en la salida como en la llegada estuvieron arropados por los miembros de la Junta Local de la AECC de La Bañeza, siempre respetando las medidas sanitarias a fin de evitar aglomeraciones y con todos los protocolos pertinentes.
También contaron con el calor y el apoyo, allí por donde pasaban o pernoctaban, de otras Juntas locales, que sabedoras del reto, salieron a darles todo su ánimo.
Durante casi un mes se dinamizó la actividad en diferentes medios de comunicación para encontrar patrocinadores de los kilómetros a pedalear y además se distribuyeron unos bidones de agua deportivos personalizados para ciclismo para así conseguir aumentar el número de donaciones. La clave era esponsorizar el mayor número de kilómetros solidarios que debían recorrer los ciclistas por las carreteras leonesas, y a tal efecto se facilitó un número de cuenta bancaria de la AECC provincial.
Desde la Agrupación local también se quiso dejar claro que el día 31 de marzo era el día Internacional de cáncer de colon, motivo por el cual se engalanaron durante varios días los balcones del Ayuntamiento con lazos azules y se desplegó una gran pancarta, al igual que en ediciones pasadas, para seguir informando sobre la importancia de esta fecha. Desde esta Junta se ha insistido mucho en la necesidad de la prevención y seguimos trabajando en los aspectos relacionados con la concienciación e información sobre la necesidad del cribado colorrectal, motivo por el cual se montó una mesa informativa, coincidiendo con la tarde de llegada de los ciclistas, desplegándose el merchandasing enviado a tal efecto por AECC central a través de Junta Provincial de León.
Lo recaudado ascendió a 3.060€
Agradecemos a este grupo de ciclistas esta iniciativa solidaria, su esfuerzo y su generosidad, y a todas las personas, así como a los donantes, tanto empresas como particulares, Ayuntamiento de La Bañeza, la colaboración prestada en el evento.