Sanlúcar recoge en una exposición los avances más importantes de la Asociación en sus 50 años investigando el cáncer

Cádiz - 22/12/2021

Con motivo de los 50 años de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando la enfermedad, la sede de la organización en la provincia de Cádiz presenta en el Centro Comercial Las Dunas de Sanlúcar de Barrameda una exposición fotográfica que recoge algunos de los avances científicos de los últimos años. Estos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que la Asociación decidiera apostar por la investigación.

La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, muestra 10 de los hitos más importantes entre los que se encuentran el hallazgo del Dr. Mariano Barbacid, que encontró nuevas vías terapéuticas efectivas para tratar el cáncer de páncreas, uno de los tumores más letales; o el descubrimiento de la Dra. Marina Pollán, que demostró cómo el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar uno de los subtipos de cáncer de mama más frecuentes: el HER2+.

Para Pepa Muñoz Cueto, Vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cádiz, “esta exposición es una muestra de todo lo que se puede conseguir cuando se apuesta por la investigación. Por eso desde la Asociación, uno de los objetivos fundamentes es dar impulso a la investigación y gracias al esfuerzo de la sociedad gaditana hemos podido llevarlo a cabo.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Gracias a la investigación los datos actuales han cambiado y la supervivencia ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres”.

Además, la vicepresidenta señaló que “sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación. Más de 100.000 personas son diagnosticadas cada año de tumores con supervivencia baja o estancada. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participar en proyectos de investigación y ensayos clínicos”.

Durante la inauguración se contó con la asistencia de Pepa Muñoz Cueto  (Vicepresidenta provincial de la Asociación), Víctor Mora Escobar (Alcalde de Sanlúcar de Barrameda), Mercedes Hidalgo Domínguez (Presidenta local en Sanlúcar de Barrameda de la Asociación), Bruno de la Quintana García-Pérez (Gerente del Centro comercial las Dunas) y María Jiménez Cividanes (Gerente provincial de la Asociación).

La muestra arrancará en Sanlúcar de Barrameda, en el Centro Comercial Las Dunas (Carretera del Puerto de Santa María, Km 1,5) este 21 de diciembre y podrán disfrutarla todos los gaditanos hasta el 7 de enero.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Infocancer 24h - 7 días