Se presentan los avances de un proyecto en colangiocarcinoma impulsado por AECC GIpuzkoa

Guipúzcoa - 28/04/2021

AECC Gipuzkoa ha impulsado este proyecto de investigación con 300.000 euros en los últimos tres años.

El proyecto ha conseguido identificar nuevos biomarcadores que pueden mejorar el diagnóstico precoz de este tumor

El colangiocarcinoma es un tumor que afecta a los conductos biliares, presenta muy mal pronóstico y suele detectarse en una fase avanzada.

El Espacio Activo contra el Cáncer de AECC Gipuzkoa ha acogido este miércoles 28 de abril una conferencia impartida por los Drs. Jesús Bañales (Biodonostia), José Juan García Marín (Univ. Salamanca), Matías Ávila, (CIMA de Pamplona) y María Luz Martinez-Chantar (CICBiogune de Derio) en la que se han dado a conocer los avances logrados en el proyecto de investigación sobre colangiocarcinoma financiado por esta asociación. Este proyecto multicéntrico y coordinado en Biodonostia ha conseguido identificar nuevos biomarcadores, tanto en sangre como en orina y bilis, que permiten la detección precoz de este tipo de cáncer de hígado. La investigación ha recibido una aportación de 300.000 euros para desarrollar este proyecto en los últimos tres años.

Este proyecto multicéntrico ha contado con la participación de por un equipo multidisciplinar de San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Salamanca, y ha sido coordinado por el Dr. Jesús Bañales de Biodonostia El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que se origina en las vías biliares con muy mal pronóstico y sus causas se desconocen salvo en casos muy concretos. Suele detectarse en estadios avanzados, cuando la cirugía potencialmente curativa ya no es posible, y las células tumorales son resistentes a las terapias disponibles.

Este proyecto coordinado ha logrado identificar nuevos biomarcadores tanto en sangre como en orina y bilis, que permiten la detección precoz del colangiocarcinoma cuando otras pruebas diagnósticas como la radiología o la biopsia no son del todo concluyentes. En estos fluidos biológicos se han identificado biomarcadores (metabolitos, proteínas y ARNs) cuya presencia o ausencia puede ayudar a detectar de manera sensible y específica tumores biliares.

Por otra parte, en este tiempo se ha trabajado en la identificación de potenciales nuevos fármacos que sean capaces de prevenir la evolución tumoral en el hígado crónicamente dañado, o atacar directamente a las células de colangiocarcinoma. Estas nuevas moléculas pertenecen a la clase de drogas denominadas “fármacos epigenéticos” o “fármacos reguladores de modificaciones de proteínas”, capaces de normalizar la actividad de genes alterados en las células tumorales revirtiendo su comportamiento maligno, y haciéndolas más sensibles a otros fármacos antitumorales más convencionales. El proyecto financiado por AECC Gipuzkoa ha logrado demostrar la capacidad antitumoral de estas moléculas en una serie de modelos preclínicos (cultivos celulares y modelos animales) de colangiocarcinoma con relevancia clínica.

Por otra parte, se han desarrollado herramientas de caracterización molecular de la resistencia de los tumores a fármacos, lo que podría ser de gran utilidad para aplicar terapias personalizadas en estos pacientes. Además, se han realizado estudios preclínicos de superación de la resistencia a la quimioterapia mediante estrategias dirigidas a genes concretos implicados en la malignidad del colangiocarcinoma y hacia unas ‘’compuertas’’ de la superficie de las células del tumor (transportadores) que favorecen la acumulación de fármacos en su interior.

Estos trabajos podrían contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento de un tipo de tumor para el que actualmente se dispone de muy pocas herramientas terapéuticas eficaces. En los 7 trabajos publicados en torno a esta investigación (Hepatology 2017, Hepatology 2019, Cancers 2020, Cells 2020, Hepatology 2020 (n=3)) se han utilizado muestras de suero e información clínica de un total de 304 pacientes.

 

Artículos científicos publicados:

 

https://aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hep.29291

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30325540/

 

https://aasldpubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/hep.30656

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32183400/

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31863486/

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33222246/

 

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32575903/

Cerca de 400.000 euros en proyectos de investigación

La Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa destinó el pasado año 397.000 euros en diferentes proyectos de investigación impulsados desde nuestro territorio gracias a las aportaciones de nuestros socios y otras donaciones. La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 6 sedes en distintas comarcas del territorio guipuzcoano, cuenta con más de una veintena de profesionales y cerca de un millar de personas voluntarias, con más de 13.000 socios que son sus aportaciones permiten que todos los servicios puedan ser gratuitos.

Durante el año 2020, la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa ha atendido a 1.270 personas afectadas por la enfermedad, ya sean pacientes o familiares en un año en el que se ha duplicado la atención con el doble de sesiones psicológicas o gestiones del ámbito social en comparación con el ejercicio anterior.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días