La Sede de Madrid recibe a la Primera Dama de EE.UU, Jill Biden, que muestra una especial sensibilidad con los pacientes de cáncer

Madrid - 28/06/2022

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha tenido en honor este lunes de recibir la visita de S.M la Reina de España Doña Letizia, presidenta de Honor de la Asociación, acompañada de la Primera Dama de los Estados Unidos, la Dra. Jill Biden, así como de la ministra de sanidad Carolina Darias.

Aprovechando la 30ª Cumbre de la OTAN, la señora Biden viajó para conocer de primera mano la actividad de la Asociación. Tuvo la posibilidad de visitar la Residencia oncológica, oficinas de los profesionales, las Unidades de Ejercicio Físico Oncológico y de Fisioterapia Oncológica, únicas unidades especializadas en bienestar físico dirigido a pacientes con cáncer en España.

A su llegada, junto a S.M. la Reina, y tras la fotografía protocolaria antes los medios de comunicación, les esperaba Carolina Darias, ministra de Sanidad del Gobierno de España y, con ella, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y Laura Ruiz de Galarreta, presidente de la Asociación en Madrid, como anfitriones.

A continuación, se dirigieron a la residencia oncológica donde se desarrolló el grueso de la visita, la cual se dividió en diferentes estaciones. En primer lugar, se les presentó un vídeo explicativo de la historia de la Asociación y su evolución hasta hoy, así como la misión, visión y valores que caracterizan su actividad. Tras este vídeo, una paciente, que posteriormente se convirtió en voluntaria de la Asociación le explicó, a través de un vídeo hecho por ella misma, su experiencia vital durante todo el proceso oncológico. Seguidamente, la psicooncóloga Olga Moreno dio a conocer el taller de ‘Chemobrain’, que completó con un ejercicio cognitivo realizado por una paciente.

Avanzado  el evento, Ramón Reyes dio paso a Virginia Prieto, responsable de la Unidad de Fisioterapia, que habló de los beneficios que aporta la fisioterapia especializada en cáncer en el bienestar de los pacientes. Tras ella, Lucía Gil, responsable de Ejercicio Físico, comentó el impacto positivo que tiene el ejercicio físico en la salud y bienestar de los pacientes de cáncer. Para completar este apartado, Sara Andrada, paciente de cáncer y tratada en estas unidades, confirmó los beneficios experimentados en su organismo durante y después del proceso.

Después, las ilustres visitantes tuvieron ocasión de protagonizar un encuentro con miembros de la Fundación Científica, que está de aniversario por sus 50 años investigando en cáncer, donde se expuso la labor que lleva a cabo en los más de 500 proyectos de investigación que están abiertos por parte de casi mil investigadores, todos financiados gracias a la Asociación, que es, como comentaron en su intervención, la entidad social y privada que más destina a investigación con 92 millones de euros comprometidos a tal fin.

Hubo tiempo también para experimentos en vivo, como hizo en Centro Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), al desarrollar un pequeño ensayo científico bajo la atenta mirada de la Dra. Jill Biden, SM la Reina Letizia y la ministra de Sanidad.

Hacia el final del acto, tanto la Primera Dama estadounidense como SM la Reina y la ministra de Sanidad departieron de forma cercana con varios de los residentes oncológicos que se encontraban en el acto, desde personas adultas hasta recién nacidos. La señora Biden se mostró realmente cercana con las familias y pacientes, haciendo aún más presente su preocupación y atención por la enfermedad y sus pacientes, prueba de ello es su sensibilidad hacia la Cancer Moonshot, entidad fundada por el hoy presidente de los EE.UU, Joe Biden, en 2017.

Imágenes: Casa de S.M. El Rey

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días