La sede de Málaga rinde homenaje a su voluntariado
La sede provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga celebró un emotivo Homenaje al Voluntariado en el Palacio de la Paz de Fuengirola, reuniendo a más de 400 voluntarios de sus 14 sedes locales. Este acto, organizado con motivo del Día Internacional del Voluntariado, tuvo como objetivo reconocer la entrega y dedicación de quienes, día a día, apoyan a pacientes oncológicos y sus familias.
Durante la ceremonia se proyectó un vídeo que puso en valor la diversidad del voluntariado en la Asociación, desde el acompañamiento hospitalario y apoyo emocional hasta la prevención y la recaudación de fondos. En 2025, los voluntarios de la asociación en Málaga han contabilizado 1.538 horas de acompañamiento en 8 hospitales y han participado en más de 230 actividades en toda la provincia, demostrando que su labor es fundamental para mejorar la vida de los afectados por el cáncer.
El evento también fue el escenario para despedir a Joaquín Morales, presidente provincial, quien presentó su dimisión tras cinco años al frente de la Asociación. Morales dedicó unas palabras al voluntariado, destacando que “nada de lo conseguido habría sido posible sin su compromiso, generosidad y entrega diaria”.
Asimismo, se entregaron premios a los voluntarios del año de cada sede local, en reconocimiento a su labor excepcional. Entre ellos destacan:
- Grupo de Manualidades (Alhaurín de la Torre)
- Juana Pozo Martín (Antequera)
- Antonio Ripol (Benalmádena)
- Grupo de Voluntariado Logístico (Coín)
- Juan Ordóñez (Estepona)
- Olga Spivak Kosternaya (Fuengirola)
- Enrique Arturo Gallo (Málaga)
- María Haydeé Ardila Palacios (Marbella)
- Grupo de Talleres y Kiosko (Nerja)
- Encarnación Martín Navarro (Rincón de la Victoria)
- Grupo Voluntariado de Tómbolas (Ronda)
- Taller de Manualidades (Torremolinos)
- Carmen Cortés (Torrox)
- Asunción de la Maza (Distrito Este)
La jornada concluyó con la entrega de bandas a todos los voluntarios, la actuación de la Academia de Baile Juani Guerrero y una rifa de premios con la colaboración de empresas locales. Finalmente, se sirvió un cóctel como muestra de agradecimiento a quienes son el motor esencial de la Asociación, trabajando para lograr una supervivencia media del 70% en 2030.
El Homenaje al Voluntariado reafirma la importancia de la labor solidaria y el compromiso de la AECC Málaga con la calidad, cercanía y apoyo constante a los pacientes y sus familias, vivan donde vivan.