Sesión divulgativa sobre cáncer de próstata

Illes Balears - 09/02/2015
Sesión divulgativa sobre cáncer de próstata

La Sede del Club Diario de Mallorca acogió el 6 de Noviembre de 2.014 la sesión divulgativa “El cáncer de próstata es cosa de todos. ¿Qué podemos hacer para prevenirlo?”.

Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc inauguró el acto, que fue presentado y moderado por el Dr. Hernán Gioseffi, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manacor y vocal del Comité Técnico de la Junta de Balears de la aecc.

Durante la jornada, más de cincuenta asistentes escucharon atentamente las ponencias ofrecidas por la Dra. María Ramos, Responsable del Registro de Cáncer de Mallorca y por el Dr. Daniel Muñoz, Médico Adjunto del Servicio de Urología del Hospital Universitari Son Espases, bajo el título de “El cáncer de próstata, el más frecuente en hombres” y “No enfermar para prevenir”, respectivamente.

De las conclusiones finales, preguntas de los asistentes y cierre se encargó el Dr. Javier Cortés, Presidente del Comité Técnico de la Junta de Balears de la aecc. 

Cabe señalar que la localización de este tumor hace de él uno de los cánceres más discretos, pese a ser el segundo más frecuente en hombres.

En nuestra Comunidad Autónoma, durante el trienio 2.006 – 2.008, el cáncer de próstata ha sido el más frecuente en los hombres de Mallorca, seguido por el de pulmón y el de vejiga urinaria y colon. Con una tasa ajustada poblacional de 103 casos por 100.000 habitantes, se dieron 433 casos en el trienio anteriormente citado, contabilizándose 86 muertes al año por esta causa.

La edad es el primer factor de riesgo, 6 de cada 10 se detectan por encima de los 65 años, aunque no disponemos de estrategias preventivas secundarias altamente fiables para detectar precozmente el cáncer de próstata. Los síntomas son inespecíficos, pero si en un hombre en la segunda mitad de la vida aparecen dificultad al orinar, retenciones urinarias y/o micción imperiosa, entre otros, la revisión preventiva es obligatoria.

En la imagen:  

María Ramos, Javier Cortés, Teresa Martorell, Daniel Muñoz, José Luis Gallego y Hernán Gioseffi en la sesión divulgativa sobre Cáncer de Próstata.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días