“El tabaco cumple con todos los criterios para ser considerado una droga”, afirman profesionales de la AECC en Cetelem

Madrid - 26/01/2017
“El tabaco cumple con todos los criterios para ser considerado una droga”, afirman profesionales de la AECC en Cetelem

Una vez comenzado el año nuevo, empleados de la empresa Cetelem, entidad especializada en la concesión de créditos al consumo y otras actividades financieras, recibieron en la mañana del lunes 23 de enero la visita de los profesionales de la AECC para hacerles partícipes de una conferencia-taller motivacional de deshabituación tabáquica.

El doctor Santiago Méndez, médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid, dio a conocer los aspectos médicos de la adicción al tabaco, mostrando los mecanismos neurofisiológicos básicos de la adicción a los asistentes.

Asimismo, expuso las sustancias más importantes que integran el humo del tabaco, seleccionadas de las 4.000 que presenta, ordenados por “su importancia para la salud y su adicción”. Además, dio a conocer los tratamientos farmacológicos actuales y la importancia de un tratamiento combinado médico y psicológico.

El segundo profesional en intervenir fue el psicólogo Pedro Aguilar, que planteó los procesos implicados en el cambio de hábito, así como los mecanismos psicológicos de la adicción tabáquica, basándose en los criterios diagnósticos del DSM-V (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, “por los que el tabaco cumple con todos los criterios para ser considerado una droga”.

Finalmente, los asistentes resolvieron sus preguntas efectuadas tras ambas ponencias, en una empresa radicada en Madrid que ya ha visto cómo se han formado varios grupos de deshabituación tabáquica “con una buena aceptación por parte de los trabajadores y Recursos Humanos, así como con buenas tasas de abandono”, aseguró el doctor Méndez.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días