Taller en el Santiago Berabeu

Madrid - 15/07/2015
Real Madrid C.F. en el estadio ‘Santiago Bernabéu

El Real Madrid Club de Fútbol, a través de su Fundación y su Departamento de Formación, ha organizado en la mañana del martes 14 de julio, de la mano de la Junta de Madrid de la AECC, una conferencia y un taller sobre protección solar y prevención del cáncer de piel en las instalaciones del estadio ‘Santiago Bernabéu’, dirigidos a una decena de personas vinculadas al club deportivo.

La conferencia sobre los efectos del sol en la piel y la protección solar fue impartida por el médico del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña Santiago Méndez, que ha departido acerca de las características y funciones de la piel y la radiación solar, sobre todo haciendo hincapié en los rayos ultravioleta y sus efectos nocivos.

Posteriormente, se ha mostrado la función de la piel y su importancia, indicando las circunstancias que modifican la cantidad de radiación solar recibida como la estación del año, la hora, la altitud o en superficies reflectantes.  Respecto a la protección solar, se ha insistido en que es necesario protegerse en cualquier circunstancia en la que se esté expuesto al sol, independientemente de la época del año y la actividad que se realice. La protección física es la más importante, entendiendo como tal la utilización de gorros, ropa adecuada, gafas de sol homologadas, buscar la sombra y evitar las horas centrales del día.

Especialmente importante es proteger a los niños. En las zonas descubiertas debe utilizarse la crema de protección solar del factor de protección adecuado a cada caso y en la cantidad adecuada, sin olvidar reponerla al menos cada dos horas o antes de la actividad a realizar; debiendo ser el producto resistente al agua.

Todo lo expuesto en la charla y en el taller posterior se encuentra enmarcado en los puntos del actual Código Europeo Contra el Cáncer, en su última revisión de octubre de 2014

En cuanto al taller, dirigido por el psicólogo de la AECC Pedro Aguilar,  se ha pretendido hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de adquirir de hábitos saludables, como la percepción del riesgo, la conformidad social o la cultura del moreno; señalando la importancia de la información en la toma de conciencia del riesgo y en la puesta en marcha de cambios, superando barreras como el miedo al fracaso y la impaciencia en la consecución de los objetivos. “Cambiar es posible, pero no es fácil”, señala Aguilar; que añade la importancia del esfuerzo continuado para lograr instaurar los nuevos hábitos. Asimismo, se ha ilustrado la exposición con dos vídeos, uno sobre percepción del riesgo y conformidad social y otro acerca del cambio de ciertas conductas.

Finalmente, los profesionales de la AECC, que han tenido la ocasión de posar tras su intervención junto a varios trofeos del club blanco, entre ellos su última Copa de Europa de 2014, han contestado a las preguntas y dudas efectuadas por los asistentes.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días