Taller sobre la adicción al tabaco y claves para dejar de fumar

Madrid - 25/06/2015

Con motivo de la celebración del día mundial sin tabaco (31 de mayo), el hospital  Universitario de Torrejón celebro dos jornadas de sensibilización de los riesgos sobre el tabaco. Una primera Taller sobre la adicción al tabaco y claves para dejar de fumar”, con los siguientes ponentes y contenidos;

  • Aspectos biológicos de la adicción al tabaco. Dr. Casto Bonilla. Psiquiatra. Hospital universitario de Torrejón
  • Mecanismos psicológicos de la adicción. Pedro Aguilar. Psicólogo. Asociación española contra el cáncer
  • Claves motivacionales para el abandono del tabaco. Pedro Aguilar. Psicólogo. Asociación española contra el cáncer

Desarrollo de la actividad:

La Jornada se abrió con la intervención de D. Casto Bonilla, con la introducción de un vídeo sobre el tabaco vivido desde la perspectiva subjetiva de un fumador, con el que se inició la charla y las asistentes vivenciaron emociones y experiencias relacionadas con el tabaco.

Posteriormente, realizó una pequeña charla sobre los aspectos biológicos del tabaco y sus peligros, con el apoyo de una presentación en power-point.

A continuación, D. Pedro Aguilar, explicó con apoyo de una presentación en power-point, los mecanismos psicológicos de adquisición de una adicción, y su funcionalidad en el comportamiento de los sujetos, sobre todo, como una herramienta emocional.

Por último, se desarrollaron una serie de consejos sobre el cambio de hábitos de vida y su relación con los aspectos motivacionales de los sujetos implicados.

Estas iniciativas se organizan desde el comité sin humos del hospital en el cual la coordinadora de voluntariado de la aecc participa activamente apoyando las actividades que desde el comité se proponen.

En la misma semana se celebró una segunda jornada  bajo el mismo título con

  • Dña. María Mata Pradera. Alumna del “Máster de Psicología General Sanitaria” de la Universidad de Comillas, en prácticas en la JP de Madrid de la AECC.
  • D. Pedro Aguilar Cotrina. Psicólogo del Departamento de Prevención de la JP de Madrid de la AECC, como ponentes

Nº de asistentes: Niños ganadores de un concurso escolar sobre sensibilización del tabaco en los institutos de la zona, junto con sus familiares (padres y hermanos), Gerente del Hospital de Torrejón Don. Ignacio Jover y la Responsable del Servicio de Neumología Dra. Soledad Alonso, responsable de voluntariado de la JP de Madrid de la AECC María José Meniz, coordinadora de voluntariado en hospitales Mónica Fraca coordinadora de voluntariado en Hospital de Torrejón Marta Loring y voluntarios de la AECC del hospital. Aproximadamente 90 personas.

Desarrollo de la actividad:

El objetivo de la intervención psicológica, se centró en incrementar la percepción del riesgo que implica la conducta de iniciarse en el consumo de tabaco en los adolescentes.

El método consistía en implicarles en juegos (“3 en raya, asteroides y un experimento peligroso”) que llevan de forma implícita e intuitiva los conceptos de riesgo, probabilidad e incontrolabilidad de consecuencias asociadas a determinados entornos y conductas. Se pretendía generar un ambiente lúdico que facilitara hablar de un tema (tabaco y enfermedad) complejo y con consecuencias a largo plazo. Estas características, podían generar en ellos desinterés y/o aceptación por deseabilidad social. Evidentemente, se trataba de evitar este último supuesto, con el fin de potenciar la efectividad de la acción preventiva.

Posteriormente, se produjo la entrega de premios a los niños cuyos dibujos resultaron elegidos por los jueces. El primer premio fue donado por la aecc y entregado por Doña Charo Rodríguez miembro del consejo de la aecc Junta de Madrid

Estas actividades se llevan a cabo en conjunto con el departamento de voluntariado de la aecc, quienes apoyaron en la organización y dinamización del taller.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días