Tratamiento contra el cáncer de mama HER2 metastásico

- 20/02/2015

Un estudio realizado por el Massachusetts General Hospital de Boston (EEUU) y el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) asegura haber descubierto un nuevo tratamiento que aumentaría la supervivencia de mujeres afectadas por cáncer de mama metastásico HER2 positivo.

El descubrimiento ha estado coordinado por el Dr. Baselga, “V de Vida” a la Investigación de la aecc,  y Dr. Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del VHIO y consiste en añadir un nuevo fármaco al tratamiento estándar en este subgrupo de pacientes. El estudio, desarrollado en 808 pacientes de 25 países, todas ellas con cáncer de mama metastásico positivo para el receptor HER2+ ha revelado que esta triple combinación reduce hasta un 38% el riesgo de fallecimiento por la enfermedad y aumenta el tiempo libre de enfermedad de 12 a 18 meses.

El nuevo tratamiento combinaría los fármacos empleados en la actualidad en pacientes metastásicas con cáncer de mama HER2 positivo (taxanos y trastuzumab) con un nuevo anticuerpo monoclonal (pertuzumab). Este anticuerpo se une específicamente a una proteína que se encuentra en la membrana de las células tumorales (HER2) en una zona distinta a la que lo hace el trastuzumab.

Los casos de cáncer de mama diagnosticados en España anualmente alcanzan ya la cifra de 24.000, de estos entre el 25 y el 30% son HER2 positivos. En la actualidad las cifras de supervivencia superan el 80% a los 5 años (EUROCARE-4), gracias a los avances en investigación, la detección precoz y el tratamiento multidisciplinar de la enfermedad. El avance más espectacular se ha dado en los tumores HER2+, con mal pronóstico hasta la llegada del Trastuzumab y actualmente  del Pertuzumab.

 

Estudio publicado en New England Journal of Medicine

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días