Tres estudiantes de biotecnología de Santiago reciben las Ayudas Prácticas de Laboratorio AECC Verano
La Asociación ha entregado sus nuevas Ayudas para favorecer el desarrollo del talento investigador en la provincia a través del programa de Prácticas de Laboratorio AECC Verano 2025, que este año han recibido tres estudiantes de biotecnología: Sergio Blond, Irene Devesa y Desirée Rodríguez. Los tres están a punto de comenzar el cuarto curso del grado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y realizarán sus prácticas durante los meses de julio y septiembre en el laboratorio DNA Repair & Genome Integrity, liderado por el Dr. Miguel González, del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la USC.
El acto de entrega de las Ayudas se celebró el 11 de julio en la sede de la Asociación en Santiago de Compostela y contó con la presencia de Ana Peinó, vicepresidenta de su Junta Local, quien incidió en la importancia de las Ayudas de la Asociación para inspirar la vocación científica en las nuevas generaciones.
Desirée Rodríguez indica que siempre se ha sentido atraída por la investigación y que la Ayuda “se presentó como una oportunidad para poder iniciarme en este mundo, ganar experiencia y enfocarme hacia lo que quiero hacer en el futuro. De hecho, gracias a estas prácticas, puedo orientar mi trabajo de fin de grado para especializarme posteriormente en la investigación biomédica”. La joven también resalta su interés por la genética y recuerda que una de las enfermedades más relacionadas con este ámbito es el cáncer. “Cuando supe que gracias a la Asociación existe esta convocatoria, no dudé en presentarme”.
En el caso de Sergio Blond, “quería entrar en contacto con el mundo investigador antes de acabar la carrera, y cuando surgió la oportunidad de solicitar la Ayuda Prácticas de Laboratorio AECC Verano, me pareció perfecto. Estoy muy interesado en la biología molecular y en entender los mecanismos básicos de estas enfermedades. Quiero iniciarme para comprobar si esto es lo que deseo hacer y sentar una base para continuar mi carrera”.
Irene Devesa también revela que la biomedicina atrajo su atención desde que entró en la universidad. “Me gusta la teoría, pero quiero conocer cómo es la vida real en un laboratorio porque las prácticas que tenemos en la carrera no implican lo mismo”. Según explica, el apoyo de la Asociación “es muy positivo, porque hace posible que las personas que nos estamos iniciando en este campo tengamos un primer contacto. Además, hay que tener en cuenta el motivo que está detrás, que consiste en que pongamos un poco de nuestra parte para ayudar a la investigación contra el cáncer, una enfermedad que afecta a muchísima gente”.
Las Ayudas de la Asociación están diseñadas para acompañar a los investigadores a lo largo de las distintas etapas de su trayectoria, desde su primer contacto en el laboratorio hasta su consolidación profesional. Toda la información actualizada sobre las convocatorias y el calendario provisional de apertura puede consultarse en la web Área del investigador de la Asociación.