Valiosas lecciones de vida, coraje y esperanza en el III Congreso de Personas con Cáncer y Familiares en Illes Baleares

Illes Balears - 27/06/2022

Los días 27 y 28 de mayo se celebró en la Fábrica Ramis de Inca el III Congreso de Personas con Cáncer y Familiares en Illes Balears organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer que, tras la edición online de 2020 debido a la Covid-19, recuperó el formato cien por cien presencial.

Este tipo de encuentros están pensados por y para las personas con cáncer y sus familias, para ofrecerles un espacio de experiencias e información junto a otras asociaciones y entidades de apoyo a los pacientes oncológicos.

Más de 300 asistentes se dieron cita en Inca para compartir dos interesantes jornadas con profesionales de primer nivel y mesas redondas en las que se compartieron testimonios y se resolvieron dudas, mesas donde el protagonismo fue de los pacientes y de los familiares que luchan contra el cáncer en el archipiélago.

La presidenta del Govern, Francina Armengol y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, quisieron apoyar con su presencia la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y acompañaron al presidente de la entidad, Dr. José Reyes, en la inauguración oficial del Congreso.

El evento, presentado por la periodista Marian Romero, comenzó con la ponencia magistral de la Dra. Andrea Burón, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Burón trabaja en el Hospital del Mar, en Barcelona, en el área de prevención del cáncer y su investigación se centra en la personalización del cribado de cáncer colorrectal. Bajo el título ‘La prevención del cáncer: baile de números, personalización y equidad’ habló de forma amable sobre las matemáticas que hay detrás de la prevención y sobre las estrategias de personalización de los cribados y la reflexión sobre cómo afectan las desigualdades socioeconómicas a las diferentes estrategias preventivas.

El testimonio de las personas con cáncer dando visibilidad a aspectos relacionados con la vivencia de la enfermedad fue el hilo conductor de la mesa redonda ‘Afrontando el Cáncer’ que estuvo moderada por el periodista Joan Carles Palos y contó con la participación de Pedro Pascual, Gloria Moragues, Rosa María Tarragó y Bel Lucena.

A continuación, los asistentes al Congreso tuvieron la oportunidad de participar en los talleres de gestión emocional con objetivos terapéuticos a través del intercambio de experiencias impartido por la psicóloga Margalida Cardona de ADAA (Associació d’Ajuda a l’Acompanyant del Malalt de les Illes Balears) y de la música, impartido por el músicoterapeuta Pau Català. ‘Nutrición para pacientes y familiares’ que contó con la participación de Lara Prohens, dietista – nutricionista, y Pedro Riera, profesor de cocina de la EHIB. También se llevo a cabo un taller específico sobre ostomía impartido por María Josefa Mulet, enfermera especialista en estomaterapia, y con la participación de Yolanda Fernández, presidenta de ABACCO (Asociación Balear de Crohn, Colitis y Ostomizados) y paciente urostomizada por cáncer de vejiga, y Alfredo Tomás Marcó, vocal de la asociación y paciente colostomizado por cáncer de colon.

El sábado 28, el programa de actos comenzó con una réplica de los talleres del día anterior y, seguidamente, fue el momento de escuchar el testimonio de los familiares y la importancia de su apoyo durante todo el proceso de la enfermedad. Francisca Matas, Almudena Arístegui, Antonio Tejero e Isabel Mir, moderados por la periodista Araceli Bosch, participaron en esta mesa redonda sobre el soporte familiar y social.

Ante un diagnóstico médico como un cáncer, las respuestas psicológicas tienen un importante papel. Su evolución, el análisis de las estrategias para su prevención, el impacto en el funcionamiento diario y en el pronóstico evolutivo de los pacientes; de todo ello habló el Dr. Miquel Roca, psiquiatra y decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears, con su conferencia titulada ‘Trastornos depresivos, trastornos de ansiedad: ¿hay un espacio para la prevención?'.

El Comité de Pacientes Asesor del Congreso, formado por Bel Amer, presidenta; Isabel Cuart, secretaria y los vocales, con representación de todas las Islas, Pedro Riera, Lidia Carpio, Michelle R. Hughes, Rosa M. Tarragó, Irene Pérez, Francisca Campaner, Carmen Vico, Antonia Coll. Miquel Cortés y Bel Lucena, quienes recibieron un agradecimiento por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer por el trabajo realizado durante estos dos años en la preparación de los contenidos de esta tercera edición.

Precisamente Bel Amer participó en la clausura del Congreso, antes de las intervenciones de la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

Las autoridades participaron además en la entrega de las Medallas de Honor 2022 de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears que recibieron la voluntaria Antònia Llobera y El Corte Inglés de Baleares, representado por su director de relaciones institucionales, Jordi Romañach y en el merecido homenaje que recibió el Dr. Javier Cortés, anterior presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, por su incansable lucha contra esta enfermedad, su apoyo a las personas con cáncer y sus familiares y a la investigación oncológica de calidad.

La actuación de la coral ‘L’Harpa d’Inca’ puso el broche final al Congreso que terminó con una emotiva versión del tema ‘Eso que tu me das’ de Pau Donés, artista que falleció de cáncer de colon el pasado junio de 2020.

El Govern de les Illes Balears, a través de las Consellerias de Salut i Consum i d’Afers Socials i Esports, los Consells Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y el Ajuntament d’Inca dieron su apoyo institucional a la celebración de esta tercera edición, que ha contado con el patrocinio de CaixaBank y Fundacion ‘la Caixa’, los laboratorios Roche, Jannsen, Genómica y Norgine; Quirón Salud, Atenzia, Trablisa y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de les Illes Balears. En la logística de la organización del Congreso han colaborado Viva Hotels, Transunión y Viajes Es Freus.

El Congreso de Personas con Cáncer y Familiares es también un espacio de cohesión y alianza junto a otras asociaciones y entidades que buscan estar al lado del paciente. En esta tercera edición han participado ADAA (Associació d’Ajuda a l’Acompanyant dels Malalts d’Illes Balears), ASPANOB (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares), ABACCO (Asociación Balear de Pacientes de Crohn, Colitis Ulcerosa y Personas Ostomizadas), AUBA Mallorca (Assocació de Dones Afectades per Càncer de Mama), ASACO (Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario), DIME Asociación de Cuidados Paliativos, ILLESPAL (Societat Balear de Cures Pal·liatives) y el IDISBA (Fundació Institutd’Investigació Sanitària Illes Balears). La muestra itinerante ’50 años investigando en cáncer’ de la Asociación Española Contra el Cáncer también formó parte de la zona de exposición del Congreso.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días