VillanuevaColon

Madrid - 05/04/2016

 

Villanueva de la Cañada, localidad de algo más de 19.000 habitantes situada a unos 37 kilómetros al oeste de Madrid, celebró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon a través de una conferencia organizada en el centro cívico ‘El Molino’, en la matinal del jueves 31 de marzo, por la Delegación local de la AECC y el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

 

Tras la bienvenida del alcalde, Luis Partida, que, acompañado por varios concejales de la Corporación, manifestó su agradecimiento a la AECC por llevar a cabo la jornada y señaló que “la prevención en el caso del cáncer de colon es clave y tenemos, entre todos, que hacer lo posible para que este mensaje llegue", dio comienzo la conferencia bajo el título ‘¿Es posible reducir el riesgo de cáncer de colon?’, impartida por el doctor Santiago Méndez y el psicólogo Pedro Aguilar.

 

Además del alcalde,  de una amplia representación municipal y de un grupo de alumnos del Colegio Arcadia, acompañados de su profesor, estuvieron presentes, entre otros,  la delegada de la AECC en el municipio, Carmen García, y su antecesora en el cargo, Ángeles Pueyo, que, junto a los ponentes y a María Maldonado, integrante del Departamento de Juntas y Delegaciones Locales, representaron a la AECC en el salón de actos villanovense.

 

Tras una breve introducción de María Maldonado y la proyección de un vídeo corporativo,  el doctor Méndez repasó los aspectos médicos del cáncer de colon, con datos actuales de epidemiología, supervivencia, factores de riesgo y hábitos saludables que pueden permitir la disminución del riesgo de padecer este tipo de cáncer.

 

Asimismo, el ponente expuso las indicaciones para realizar un cribado poblacional de una enfermedad, criterios que cumple el cáncer de colon, como que se trata de “una enfermedad importante”, sentenció; observando la posibilidad de tratamiento “cuanto antes mejor” y hacerse pruebas de detección y disminución de la mortalidad cáncer-específica “si se realiza un diagnóstico precoz”.

 

Méndez señaló las diversas actuaciones que ha llevado a cabo la AECC en los últimos años para promover la implantación de la detección del cáncer de colon en todas las comunidades autónomas. “La detección de sangre oculta en heces puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y a permitir un diagnóstico en etapas más tempranas con mejores y menos agresivos tratamientos y resultados”, apostilló.

 

Posteriormente, el psicólogo Pedro Aguilar abordó los hábitos de vida saludable como “ayuda esencial a prevenir el cáncer de colon, en especial los de alimentación y el ejercicio físico, como comer 5 veces al día, no comer solo, no hacerlo delante de una pantalla de ordenador,...”. También ofreció pautas para aprender a no utilizar la comida para disminuir la ansiedad e invitó a los asistentes a “no consumir su cuota de salud, que por otra parte nos es desconocida”, sentenció.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días