El Voluntariado por la Ciencia de la AECC Madrid, en la Complutense y CaixaForum: Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
El viernes 26 de septiembre el equipo de Voluntariado por la Ciencia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid participó en las jornadas organizadas en la Universidad Complutense y en CaixaForum con motivo de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras.
Por la mañana, el equipo, coordinado por Ana Alcalde, estuvo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) como única entidad externa invitada en la programación. Tuvieron lugar una gran cantidad de actividades en las diferentes facultades y en el Jardín Botánico, que es donde se ubicó la carpa de la Asociación.
Las personas voluntarias fueron Patricia de Castro, Adrián Belinchon, Leyre Huarte y Gloria Ariño, que habían diseñado un póster para poder explicar qué es el cáncer y aspectos generales de la investigación.
A continuación, animaron a los participantes a “arreglar” el Caos en el Laboratorio, a través de un juego de cartas. Los asistentes fueron unos 100 estudiantes del IES Enrique Tierno Galván y del Colegio Virgen de Atocha. Estuvieron muy participativos y la competitividad del juego hizo que se metieran de lleno en conseguir unir una serie de conceptos dados con sus definiciones.
La tarde estaba reservada para la programación de CaixaForum, que fue como siempre atractiva y emocionante. Claudia Milán, Nacho Diaz, Silvia Gómez, Patricia Pizarro, Lucía Martín de Bernardo y Leyre Huarte presentaron el taller de Luminis-ciencia para todas las familias que se acercaron durante las más de tres horas que duró la feria de la ciencia.
La planta de arriba de Caixaforum quedó reservada para el speed dating: pequeños grupos de gente iban recibiendo breves explicaciones (máximo diez minutos) de una serie de proyectos de investigación. La representante del equipo de Voluntarios por la Ciencia fue, en este caso, Irene Salgado, explicando su proyecto “Células fantasma: supervivientes de la cirugía cerebral", acerca de la metástasis cerebral.
El trabajo del equipo de Voluntariado por la Ciencia de la AECC Madrid fue la continuación de todo lo realizado en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que tuvo como momento cumbre la instalación de una célula de la investigación en la plaza de Chamberí.