Los voluntarios de la Asociación en la provincia de A Coruña regresan a los hospitales tras la Navidad
El fin de la Navidad marca el regreso de los voluntarios a los hospitales de la provincia de A Coruña para continuar con su ayuda y apoyo a los pacientes y familiares que están pasando por un proceso oncológico. A lo largo de este mes de enero retomarán su inestimable labor con los programas de acompañamiento.
El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fue el primero en retomar la actividad durante la semana del 13 de enero, seguido del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, los días 15 y 17 de este mes. Después, llegará el turno de la ciudad de A Coruña con sus tres hospitales —la Unidad de Oncología del Chuac, el Centro Oncológico de Galicia y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marítimo de Oza—, cuyos programas de acompañamiento recuperarán la normalidad el miércoles 22.
“De forma mayoritaria —o incluso unánime—, los voluntarios están deseando volver”, explica Ricardo Calza, responsable de Voluntariado de la Asociación en la provincia de A Coruña. Les cuesta mucho hacer los parones de Navidad y de verano. Les suele doler que haya pacientes que puedan estar solos en unas fechas tan señaladas. En alguna ocasión hay voluntarios que piden seguir durante estos periodos. De hecho, tuvimos un acompañamiento telefónico en el que la voluntaria decidió no hacer el parón y llamó a la paciente el 1 de enero”, cuenta Ricardo Calza.
Adela Bastón, coordinadora de Voluntariado de la Junta ferrolana, asegura que los voluntarios vuelven “contentos, emocionados y con fuerzas renovadas después de la Navidad”. Asimismo, añade que “están muy comprometidos con el propósito de la Asociación. Siempre procuran cumplir con los pacientes, que son la prioridad número uno. Son conscientes de que ellos, con su tiempo, contribuyen a mejorar la calidad de sus vidas y de sus familias. También ayudan a visibilizar todos los servicios de la Asociación”. Además, destaca que colaboran mucho en la transición de los pacientes que afrontan por primera vez el proceso oncológico. “Su vida ha dado un vuelco y están desorientados. Los voluntarios humanizan esta situación. Con una sonrisa, un trato amable y acercándose de manera prudente, les explican todo lo que necesitan saber”.
El acompañamiento supone una de las bases del voluntariado y un pilar dentro de la Asociación. Este programa incluye el acompañamiento a domicilio, a consultas médicas cuando los pacientes no tienen a nadie con quien acudir y los que se realizan en los hospitales, como el Carrito Don Amable. Con este servicio, los voluntarios recorren la planta ofreciendo cafés, refrigerios o aperitivos a pacientes y familias como un medio de darles la oportunidad de hablar de lo que ellos deseen. Está presente en el Centro Oncológico de Galicia, en el Chuf y el Chus.
Una de las grandes novedades que se inició a finales del año pasado son los talleres del voluntariado por la ciencia, que han tenido muy buena recepción en el aula de Oncología Infantil del Chus. Estos programas están realizados por voluntarios especializados en áreas científicas —investigadores, profesores u otros expertos— que “saben divulgar de manera espectacular. Son capaces de enganchar a los niños en temas complejos al explicarlos de una forma muy asequible, comprensible y hasta divertida”, detalla Ricardo Calza.
Los voluntarios de la provincia de A Coruña están presentes en los hospitales en los siguientes horarios:
- Centro Oncológico de Galicia: martes a viernes, de 10:00 a 12:00 horas.
- Unidad de Oncología del Chuac: martes y jueves, de 17:30 a 19:30 horas.
- Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marítimo de Oza: miércoles, de 17:30 a 19:30 horas.
- Hospital de Día del Chuf: lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas.
- Hospital de Día del Chus: miércoles, de 10:00 a 13:00 horas.
Para garantizar la presencia de la Asociación en cada uno de los hospitales “nos ponemos en contacto con los voluntarios para que puedan comunicarnos si hay alguna circunstancia que impida que puedan acudir. De este modo nosotros hacemos los reajustes necesarios”, asegura el responsable de Voluntariado. “También revisamos los centros para comprobar que no ha habido ningún cambio en los espacios que estamos ocupando, como que se haya puesto algún mueble. Nos aseguramos de que todo esté en orden para cuando vuelvan los voluntarios”.
Los interesados que deseen unirse al voluntariado de la Asociación pueden hacerlo de diversas maneras: a través de la web de la entidad (https://www.contraelcancer.es/es/colabora/voluntariado), llamando al teléfono Infocáncer (900 100 036) o acudiendo presencialmente a alguna de las sedes de la Asociación. Cualquier persona mayor de 12 años puede sumarse al equipo.