Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos son una atención integral del paciente con una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Su principal objetivo es aumentar el confort y mejorar la calidad de vida del paciente evitando o disminuyendo los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios derivados de su tratamiento

Cuidados paliativos

 

¿En qué consisten?

Para lograr una mejora en la calidad de vida del paciente se requiere un enfoque multidisciplinar que cubra sus necesidades sanitarias, psicológicas, sociales y espirituales, siendo necesario establecer las prioridades en cada momento, para satisfacer las necesidades básicas y aumentar su bienestar.  

Los cuidados paliativos también incluyen el apoyo requerido por los miembros de la familia de estos pacientes durante el curso de la enfermedad e, incluso, después de la muerte de la persona. Dependiendo del tipo de atención que sea necesaria, el paciente puede recibir estos cuidados paliativos tanto en un entorno hospitalario como domiciliario tras la evaluación correspondiente realizada por su equipo sanitario.
 

Contenido relacionado