“El plato saludable” nos permite ver las porciones por grupos de alimentos que tendríamos que comer tanto en la comida como en la cena:
- Haz que la mitad de la cantidad que comes en la comida y en la cena sea a base de verdura. (1/2 plato).
Aporta colores y variedad a tus platos mediante verduras de temporada. Alterna tipos de cocciones y preparaciones (ensaladas, gazpachos, cremas de verduras, verduras salteadas, verduras al horno, escalivadas, chanfainas…)
Se recomienda llegar al menos a las dos raciones de verdura al día, por lo tanto, han de estar siempre presentes y en cantidad en la comida y en la cena.
-
La proporción de farináceos en el plato ha de ser ¼ y opta per las versiones integrales siempre que sea posible.
Alterna el consumo durante la semana de farináceos como la pasta integral, el arroz integral, el pan integral, la patata o las legumbres entre otros. El consumo de alimentos integrales nos ayudará a incrementar el consumo de fibra en nuestra dieta. Teniendo en cuenta que necesitamos al menos 30 gramos de fibra al día, si optamos por alimentos integrales además de fruta, verdura, legumbres y frutos secos, llegaremos a las recomendaciones marcadas.
- Opta por proteína de calidad en el ¼ de plato restante.
- Escoge carne blanca sobre otras opciones como carne roja o carne procesada.
- Alterna el consumo entre pescado blanco, azul y marico.
- Consume entre 3 y 4 raciones de legumbres a la semana.
- Optar por el consumo de huevos 3-4 veces a la semana es una buena fuente de proteínas.
- Los postres a base de fruta o yogur natural sin azucarar.
- El agua es la bebida por excelencia! Acompaña tus comidas con agua.
Para poneros más fácil el plato saludable os hemos preparado una recopilación de recetas adecuadas al producto de temporada.