El 68% de los profesionales de los cuidados paliativos reclaman más recursos para promover la investigación

Barcelona - 08/10/2021

La Associació Contra el Càncer, en colaboración con la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives, de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya, ha hecho una encuesta entre los profesionales que trabajan en este ámbito en Cataluña y que pone de manifiesto la dificultad de acceso a recursos para la investigación en cuidados paliativos. El 68% manifiesta no tener recursos para poder promover la investigación y la docencia. Solo un 28% afirma que puede desarrollar funciones de investigación dentro de sus tareas.

Ambas organizaciones piden equidad para los enfermos que tienen que poder beneficiarse de los resultados de una investigación integral, desde la identificación de los pacientes con necesidades paliatives, el diagnóstico, hasta el tratamiento. Según esta encuesta, el 64% de los equipos manifiestan que más del 51% total de los pacientes que atienen son pacientes oncológicos. Habría que avanzar, todavía más, para disponer de más conocimiento sobre el control de síntomas, sobre los tratamientos empleados, sobre la atención psicológica y social, sobre el impacto que genera la enfermedad en todos los niveles. 

Para la Associació Contra el Càncer i la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives, es importante garantizar la continuidad de una asistencia de calidad, al mismo tiempo que no se desatiende la investigación. En este sentido, es importante promover la aplicación de los conocimientos existentes sobre los cuidados paleativos, formando a aquellas persones en cualquier de los recursos que intervienen en la atención de persones con necesidades paleativas. 
La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, la entidad social y privada que más fondos destina en la investigación en cáncer en España, está financiando actualmente en el Instituto de Investigación Hospital Universitario Vall de Hebrón un proyecto de investigación que está llevando a cabo el doctor Marco Inzitari, presidente de la Societat Catalana de Geriatria de l’Acadèmia de Cièncias Mèdicas de Catalunya. 

A raíz de los resultados de esta encuesta, la Associació Contra el Càncer, en colaboración con la Societat Catalano-Balear de Cures Pal·liatives, de l’Acadèmia de Cièncias Mèdicas de Catalunya, iniciaran un trabajo conjunto para conseguir esta equidad en investigación, promover proyectos de investigación que permitan comprender mejor todas aquellas situaciones para poder ofrecer un mejor bienestar a las persones enfermas y sus familias, y que todas los persones con necesidad paliativas tengan acceso a los resultados de investigación.
 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días