Nuevo taller online para dejar de fumar

Guipúzcoa - 25/01/2021

La Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa pone en marcha a partir de la semana que viene un taller dirigido a aquellas personas que se hayan propuesto dejar de fumar que se llevará a cabo de manera online. Este curso de 8 semanas de duración es completamente gratuito y será impartido por una psicóloga de la asociación con experiencia en la deshabituación tabáquica. Esta opción se suma a la ya existente que permite llevar a cabo este taller de manera presencial (individual o grupal) en cualquiera de las seis sedes de la asociación en Gipuzkoa (Donostia, Irun, Tolosa, Eibar, Zarautz y Zumarraga).

Por medio de de esta actividad se ofrece una ayuda específica y profesional para hacer frente a un problema tan extendido como es el reto de dejar de fumar. La iniciativa se desarrolla ahora también de manera telemática por las restricciones y para facilitar el acceso a todas las personas interesadas.  La fecha de inicio será el próximo 3 de febrero y durante los siguientes miércoles hasta el 31 de marzo se realizará en sesiones de hora y media de duración. Se ofrece la posibilidad de escoger entre dos horarios: por la mañana de 11:30 a 13:00 horas, impartido por Laura Mongelos, o por la tarde de 17:00a 18:30 horas, de la mano de Maider Sierra. Aquellas personas que deseen tomar parte en esta actividad podrán inscribirse en el teléfono 943 45 77 22 o en el correo electrónico gipuzkoa@contraelcancer.es . Por otra parte, se ha habilitado una página web www.contraelcancer.es/tabakoari-agur en el que se explican las distintas formas de tomar parte en esta iniciativa para dejar de fumar.

El programa de deshabituación tabáquica de la AECC con más de 25 años de experiencia en Gipuzkoa arroja una tasa de éxito del 60%, por lo que seis de cada diez personas que acuden al taller, abandonan el tabaco de manera definitiva. Durante las distintas sesiones, el usuario realiza una reducción gradual del consumo de tabaco hasta dejarlo completamente gracias a herramientas para poder controlar el síndrome de abstinencia y técnicas de autocontrol para prevenir posibles recaídas a futuro.

Actualmente, el tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados y está relacionado directamente con más de 15 tipos de cánceres diferentes. En el año 2020, según datos del Observatorio contra el Cáncer AECC, se detectaron en Gipuzkoa 480 nuevos casos de cáncer de pulmón con una mayor incidencia en personas mayores de 75 años con 195 casos diagnosticados.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días