La AECC señala la inequidad en los programas de cribado de cáncer de colon y pide que se mantengan a pesar de la pandemia

Sede Nacional - 31/03/2021

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, señala la inequidad en el acceso a los programas de cribado de cáncer de colon y solicita que se mantengan a pesar de la pandemia. La paralización y ralentización de los programas de cribado están retrasando el diagnóstico de los cánceres de mama, colon y cérvix lo que aumenta las posibilidades de detectar la enfermedad en estadios avanzados. Se calcula que el porcentaje de población no invitada a participar en los programas de cáncer de colon en el 2020 osciló entre el 30% y el 90% debido a la pandemia.

En el Plan COVID-Cáncer, aprobado unánimemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 24 de febrero, ya se contempla la necesidad, no solo de mantener los programas de cribado, sino de implementar otras 12 medidas entre las que se encuentra analizar en profundidad el impacto real del COVID en los pacientes con cáncer.  

Te puede interesar:

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días