Campaña de concienciación para prevenir el cáncer de piel: la importancia de protegerse adecuadamente del sol

Illes Balears - 25/05/2023

· En el año 2022, se diagnosticaron en Illes Balears 133 nuevos casos de melanoma
· En el Día Mundial del Melanoma se instalaron carpas informativas en Palma, Inca, Manacor, Mahón y Ciutadella; las carpas previstas en Ibiza y Formentera tuvieron que suspenderse por causas meteorológicas (próximamente habrá nuevas fechas)

 

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma y la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y el Col·legi Oficial de Farmacèutics de les Illes Balears (COFIB) pusieron en marcha un año más su campaña conjunta de prevención de cáncer de piel, en la que inciden en la importancia de protegerse adecuadamente del sol.

En el año 2022, se diagnosticaron en Illes Balears 133 nuevos casos de melanoma de piel. "Un tipo de cáncer altamente prevenible si se toman medidas de protección solar como evitar la exposición en las horas de máxima intensidad, aplicarse el fotoprotector antes de exponerse al sol y repetir adecuadamente la aplicación, mantenerse siempre hidratado y utilizar otros elementos como gafas, gorra, ropa… para protegerse adecuadamente en las actividades al aire libre", destacó el presidente de la Asociación en Illes Balears, el Dr. José Reyes, durante el evento de puesta en marcha de la campaña conjunta.

La vocal de dermofarmacia del COFIB, Aina Bordoy, recordó "la importancia de utilizar fotoprotector todo el año, incluso en días nublados, ya que la radiación ultravioleta traspasa las nubes y los cristales".

Durante la mañana del día 23, farmacéuticos del COFIB y voluntarios de la Asociación atendieron las carpas informativas en el centro de Palma (c/ San Miguel, esquina con la Plaza de la Porta Pintada), en la Plaça de la Llibertat de Inca, carrer Bosch de Manacor, Plaça de l'Esplanada de Maó y en la Plaça Artrutx de Ciutadella. Las carpas previstas en el muelle del puerto en Ibiza y en la Plaza de la Constitución de Sant Francesc Xavier de Formentera se tuvieron que suspender por causas meteorológicas y se programarán de nuevo en próximas fechas.

Durante esta acción, las personas interesadas pudieron conocer su fototipo de piel tras una medición individual de melanina, se les indicó cuál es la protección solar que necesitan y se les entregó una muestra de protección solar adecuada.
 

Concurso de dibujo infantil sobre 'Protección Solar'

Además de las carpas informativas, ambas entidades han convocado la tercera edición del concurso de dibujo infantil sobre 'Protección Solar'. El objetivo es involucrar a la población infantil en el importante papel que juega la protección solar en el cuidado de la salud y la prevención del cáncer de piel.

Este concurso está dirigido a escolares de entre 6 y 12 años y el plazo para presentar los dibujos y optar a fantásticos premios (como un viaje a Port Aventura, cortesía de Viajes Kontiki y Fundación Port Aventura; vales de regalo de la papelería Folder o entradas para Palma Aquarium) es el próximo día 31 de mayo.

La novedad de este año será el sorteo de un 'Kit Divertido y Saludable' entre todas las clases participantes del ciclo inicial de Educación Primaria (1º y 2º curso), ciclo medio (3º y 4º curso) y ciclo superior (5º y 6º curso) que se han inscrito como grupo. Los premiados se conocerán el próximo día 10 de junio.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días