Contra el Cáncer en Álava sale a la calle para recaudar fondos para la investigación

Álava - 10/05/2023

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Con el fin de hacer frente a estas cifras, la Asociación Contra el Cáncer se ha propuesto alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Y con este objetivo saldrá a las calles de Vitoria este jueves, viernes y sábado para recaudar fondos y recordar que solo con investigación podremos mejorar el diagnóstico y los tratamientos.

En Euskadi se detectaron 15.000 nuevos casos de cáncer en 2022, de los cuales 2.183 se diagnosticaron en Álava. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%. El objetivo es superar el 70% unidos "Todos Contra el Cáncer“.

Miren Bilbao, presidenta de Contra el  Cáncer en Álava hace un llamamiento a la participación en la cuestación. “Os animamos a participar en la medida de vuestras posibilidades porque gracias a vuestra generosidad seguimos  apoyando a nuestras investigadoras e investigadores  para anticipar diagnósticos y conseguir tratamientos innovadores”.

Voluntariado, profesionales, personas socias y colaboradoras saldrán a la calle desde el jueves hasta el sábado para pedir la colaboración de toda la sociedad.En total, se instalarán 20 mesas en centros de salud, barrios y zona centro, atendidas por todas estas personas. Además, participarán varios centros educativos como Sagrado Corazón, Marianistas, San Viator, Corazonistas, Urkide y Presentación de María, colaborando con la cuestación.

La mañana estará amenizada por la charanga Biotzatarrak y el grupo de swin, Swinvergüenza, para dar ambiente a este día tan especial.

Inversión en investigación

Desde la Asociación Contra el Cáncer en Álava se han destinado en 2022 350.000 euros en ayudas a proyectos de investigación.

Por un lado, se ha apoyado a la doctora María Arechederra, del CIMA, Universidad de Navarra, para que continúe su investigación sobre tumores hepáticos, los cuartos en mortalidad.

Por otro lado, el proyecto de investigación del doctor Fernando Lecanda ha obtenido ayudas a un proyecto de investigación sobre sarcomas infantiles, que representan un 20% de tumores pediátricos. Este proyecto sentará las bases de novedosas terapias que podrían incrementar la supervivencia de los pacientes.

En total, en 2022 se financió con 350.000 euros desde Álava la investigación en cáncer.

En el ámbito estatal la inversión asciende a 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación en desarrollo para aumentar la supervivencia en diferentes tipos de cáncer.

Además, ahora se saca otra convocatoria extraordinaria de 10 millones de euros para la investigación de cánceres con supervivencia baja (es decir, aquellos con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30%).

Desde la apuesta decidida por la investigación, con más fondos para el cáncer, para su investigación, para su tratamiento y para mejorar la vida de pacientes y familiares, la Asociación Contra el Cáncer en Álava hace un llamamiento a todos los alaveses a participar en la cuestación.

Además de las huchas, se ha habilitado para las donaciones el  Bizum (06515) o la página web https://mihucha.contraelcancer.es/campaigns/hucha-alava

 

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días