Contra el cáncer en Gipuzkoa presenta el proyecto "Lazos que unen"

Guipúzcoa - 19/10/2021

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Contra el cáncer en Gipuzkoa ha presentado el proyecto liderado por la asociación guipuzcoana denominado “Lazos que unen”. Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios de escucha entre afectados de cáncer y diferentes agentes sociales del territorio.

Aprovechando el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hemos decidido iniciar el primer encuentro de este proyecto sentando alrededor de una mesa a afectados de cáncer y periodistas.

El pasado 14 de octubre se celebró en el Espacio Activo que Contra el cáncer en Gipuzkoa tiene en Donostia, un encuentro entre periodistas y afectados de cáncer, donde se reflexionó sobre cómo se comunica el cáncer en los medios de comunicación y la realidad de la enfermedad que se muestra en ellos.

La visión que tienen los pacientes sobre el cáncer en los medios

El encuentro se celebró bajo la metodología de Word Café y reunió en torno a dos mesas de coloquio a afectados y periodistas que reflexionaron sobre dos preguntas abiertas. A la pregunta de cómo se comunica el cáncer en los medios de comunicación, se constató que la mayoría de los afectados dicen no sentirse identificados con la “realidad” que se muestra en ellos. De hecho, quieren animar a los profesionales de la comunicación a acercarse un poco más a la realidad de estas personas y de la enfermedad.

En relación a la terminología utilizada, la percepción es que el lenguaje que se utiliza en las campañas publicitarias y en los medios de comunicación, en ocasiones, puede resultar un tanto “bélico”. Las palabras como lucha o batalla están más que presentes en la comunicación, pero no son suficientes para reflejar e integrar como los afectados abordan la enfermedad.

Respondiendo a la segunda pregunta: ¿qué realidad del cáncer se muestra en los medios?, se constató que detrás de los datos de la enfermedad hay personas, es decir, la enfermedad no solo afecta a los pacientes si no también a las personas de su entorno: familiares, menores, cuidadores, etc. Sería interesante enseñar esa parte del cáncer, ya que no solo cambia la vida del enfermo si no también la de toda su familia. De hecho, este año, el mensaje que quiere lanzar la Asociación en esta campaña del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, es señalar el agravamiento de la vulnerabilidad que provoca el diagnostico de cáncer en la mujer tanto a nivel laboral como económico. Según el estudio que la Asociación ha realizado denominado “Toxicidad financiera del cáncer de mama”, el 34% de las afectadas de cáncer ha perdido su trabajo debido a la enfermedad.

Como cierre de la jornada, los afectados quisieron trasladar su agradecimiento a los medios de comunicación locales por la sensibilidad con la que abordan el cáncer y los animaban a mostrar una realidad más amplia de la enfermedad, teniendo en cuenta el entorno de la persona afectada además de visibilizarla de manera más continuada y no solo haciendo hincapié en los días mundiales o fechas señaladas del cáncer.

El principio de un nuevo camino

Este es el primero de una serie de encuentros que impulsará la Asociación para generar conversaciones entre afectados de cáncer y diferentes colectivos. El objetivo de este proyecto es dar voz a los afectados de cáncer que, junto con las aportaciones de los diferentes colectivos, puedan generar nuevas ideas y compromisos para mejorar la calidad de vida de los afectados y de las personas de su entorno. El lazo es una metáfora donde poder conectar dos enfoques de una misma realidad.

Desde Contra el Cáncer en Gipuzkoa quisiéramos apoyar la labor de los medios de comunicación y llevar a cabo un compromiso de la sociedad con el cáncer donde la enfermedad y los afectados por ella sean más visibles.

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