Iniciativa de impulso de la Asociación Española Contra el Cáncer a la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en Illes Balears

Illes Balears - 06/06/2022

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes, en el marco de la sesión informativa sobre la Estrategia del Cáncer de Colon en Illes Balears organizada junto con la Conselleria de Salut i Consum del Govern de les Illes Balears, ha presentado la iniciativa de impulso a la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en nuestra Comunidad Autónoma que pone en marcha la Asociación para ayudar a alcanzar antes del 2024 el objetivo del 100% de implantación del programa y su mantenimiento.

Se han realizado grandes esfuerzos para la extensión del programa de cribado de cáncer de colon; en agosto de 2021 se anunció el contrato del suministro e instalación de endoscopios digestivos en los hospitales públicos de Baleares y, en febrero de 2022, la ampliación del programa al 90%, con la incorporación de las áreas sanitarias correspondientes a los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor, en Mallorca; por el momento, se ha dejado fuera a la población de riesgo de Menorca, aproximadamente 22.600 personas entre 50 y 69 años, por falta de especialistas; evidenciando que uno de los principales impedimentos para la extensión y correcto desarrollo del programa reside en la dificultad de disponer de médicos especialistas de Aparato Digestivo suficientes debido al incremento de actividad que esta deriva y que implica la necesidad de incorporación de nuevos profesionales en las Unidades de Endoscopia Digestiva de los hospitales públicos.

El programa de impulso al programa de cribado de cáncer de colon que ha presentado la Asociación tiene dos líneas de trabajo: por una parte, incentivar a los médicos residentes en formación y, por otra, llevar a cabo un proceso de acogida a los médicos especialistas de Aparato Digestivo procedentes de otras Comunidades Autónomas o de otros países para trabajar en el programa de cribado de cáncer de colon en Illes Balears y a los especialistas de Mallorca que se desplacen a trabajar en el programa en Menorca o Ibiza.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN E INCENTIVO PARA RESIDENTES

Resulta esencial incentivar a los residentes en formación, para poner en valor el trabajo que se desarrolla en los programas de cribado y facilitar su incorporación al sistema sanitario público en los Servicios de Aparato Digestivo, para de esa forma poder asegurar el desarrollo de los programas de cribado.

- Dirigido a residentes de 3º y 4º año de Digestivo afincados en Illes Balears para asistencia presencial y online a congresos, cursos de formación especializada, sesiones prácticas en centros cualificados, ligados al programa de cribado. Con la colaboración de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

- Los interesados podrán presentar una instancia para formar parte del programa a partir del 31 de marzo de 2022.

- Una vez aceptada su solicitud y previa a la asistencia a las formaciones deberán solicitar conformidad presentando el programa de la formación.

- Los gastos se abonarán tras la asistencia y tendrán que presentar certificado de aprovechamiento y memoria de asistencia a las formaciones y justificantes de los gastos para su abono por parte de la Asociación.

- Serán gastos abonables matrícula, gastos de desplazamiento y estancia para cursos hasta un máximo de 3.000 euros.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACOGIDA DE NUEVOS ESPECIALISTAS

- Dirigido a los especialistas en Digestivo que inicien su actividad en el programa de cribado de cáncer de la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

- Podrán inscribirse al programa aquellos médicos que lleven menos de 3 años contratados por el IB-SALUT.

- Podrán formar parte del programa de capacitación a la formación con los requisitos y condiciones descritas en el apartado anterior.

- Desde las Juntas Insulares de la Asociación se articularán medidas de acogida para facilitar su estancia en las islas de Menorca e Ibiza.

PREMIOS DE ESTÍMULO PARA LA IMPLANTACIÓN E INCREMENTO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CRIBADO DE ILLES BALEARS

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears convocará anualmente los Premios de Estímulo para la Implantación e Incremento de la Participación en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon en Illes Balears, que pretenden ser un reconocimiento y apoyo a los profesionales por su dedicación al desarrollo del programa.

- Podrán optar a los Premios los médicos especialistas que participen en el programa de cribado de colon de Illes Balears.

- Los Premios están dirigidos a otorgar reconocimiento por el buen desempeño, propiciando así una cultura de trabajo orientada a la calidad y productividad bajo un esquema de mayor compromiso en la implantación del programa de cribado de cáncer de colon en nuestra Comunidad.

- Los profesionales que opten a los premios deberán presentar un proyecto en el que expongan el alcance, los resultados de su actividad y propuestas de mejora para la implantación del programa de cribado de colon. Los mismos se valorarán de acuerdo con los criterios que a continuación se indican, la puntuación máxima será de 10 y la mínima de 1. La puntuación final será el resultado de la media ponderada, atendiendo al peso indicado para cada criterio.

Calidad Científico Técnica del Proyecto: 45%
Viabilidad Implementación: 30%
Carácter Innovador: 25%
Presentación: 10%

- El jurado estará compuesto por: el presidente de la Asociación contra el Cáncer de las Illes Balears (actuará como presidente y podrá ser sustituido en casos de vacante, ausencia o enfermedad por otro miembro del comité ejecutivo de la Asociación); un miembro del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears designado formalmente por el consejo rector del Colegio (actuará como secretario y tendrá voz y voto); un miembro de la Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears designado formalmente por su consejo rector (tendrá voz y voto); un miembro de la Universitat de las Illes Balears designado formalmente por su consejo rector (tendrá voz y voto); un científico o profesional de reconocido prestigio en la materia, propuesto por el Govern de las Illes Balears (tendrá voz y voto).

- Los premios consistirán en dos primeros premios dotados con una cuantía de 3.000 euros cada uno y dos segundos premios dotados con una cuantía de 1.500 euros cada uno.

- Los premiados asumirán las obligaciones que para los perceptores de ayudas y subvenciones establece la legislación vigente.

- La participación en esta convocatoria implica la cesión gratuita a la Asociación Contra el Cáncer en Illes Balears para reproducir, distribuir o comunicar públicamente los proyectos premiados a revistas, periódicos u otros medios de difusión para sus actividades de divulgación.

- El hecho de participar en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que tomen tanto el Jurado como la Asociación. En el caso de incumplir los requisitos incluidos en estas bases, la presentación del proyecto no se considerará válida.

- El plazo para la presentación de los proyectos permanecerá abierto desde el 1 de diciembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023 (inclusive).

- Los Premios se entregarán en un acto organizado por la Asociación Contra el Cáncer de las Illes Balears con la participación del resto de instituciones que forman parte del jurado en fechas próximas al Día Mundial contra el Cáncer de Colon que se celebrará el 31 de marzo de 2023, lugar aún por determinar.

El cáncer de colon en Illes Balears es el más incidente y el segundo con mayor tasa de mortalidad

El cáncer de colon es el cáncer más frecuente en España, también en Illes Balears con una incidencia de 860 nuevos casos en 2021 y es el segundo con mayor tasa de mortalidad; 344 personas fallecieron por esta causa en nuestra Comunidad.

Desde el año 2013, la Asociación Contra el Cáncer en Illes Baleares ha trabajado proactivamente en la implantación del programa, siendo promotor de los programas piloto que permitieron su puesta en marcha. Pero la implantación no ha tenido el ritmo deseado, hasta la fecha solo está implantado en el área sanitaria de la comarca del Raiguer en Mallorca y en Ibiza – Formentera. A partir del 31 de marzo de 2022 está previsto que se incorporen al programa de cribado de cáncer de colon las áreas sanitarias de Ponent y Llevant de Mallorca (hospitales de Son Espases, Son Llàtzer y Manacor), alcanzado el 90% de implantación; pero no está previsto que se reactive el programa en Menorca, precisamente por la falta de especialistas, dejando fuera a una población de riesgo (hombres y mujeres entre 50 y 69 años) aproximada de 22.600 personas. Con estos datos de población, se calcula que en Menorca se podrían detectar 47 diagnósticos de cáncer y 198 pólipos de alto riesgo en cada ronda del programa de detección precoz de cáncer de colon.

"El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer". Esta es una realidad que se debe corregir y la Asociación Española Contra el Cáncer trabaja para conseguirlo, con el fin último de garantizar el derecho a la salud de todas las personas, con las entidades públicas y privadas y anima a toda la sociedad a sumarse al acuerdo contra el cáncer (www.acuerdocontraelcancer.es).

Por ello, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon (31 de marzo), se denunció la inequidad existente en el acceso al programa para la población de Menorca y las Juntas Insulares de Ciutadella y Mahón salieron a la calle a recoger firmas reclamando al Govern de les Illes Balears su implantación en todo el territorio balear.

2024 es la fecha marcada en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud para que estos programas alcancen una cobertura del 100% de la población diana. 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días