Las marquesinas de la EMT Palma se suman a la campaña de prevención Espacios Libres de Humo de la Asociación Española Contra el Cáncer

Illes Balears - 14/11/2022

· Se señalizarán 227 marquesinas de la EMT Palma con pegatinas indicadoras de Espacios Libres de Humo y se ha personalizado una línea de bus con el lema 'A les parades de bus de Palma no es fuma, es respira'

· El presidente de la Asociación en Illes Balears, Dr. José Reyes, ha querido agradecer la adhesión del Ayuntamiento a esta campaña de prevención: "Tenemos que trabajar conjuntamente para desnormalizar el tabaco y así reducir su consumo, protegiendo la salud de todos, especialmente de los menores"

 

El teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto con la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears, Dr. José Reyes, han presentado este lunes, 14 de noviembre, la campaña de prevención que, mediante unas pegatinas, señalizará las 227 marquesinas de la EMT Palma como 'Espacios Libres de Humo'.

La presentación la campaña se ha realizado a la parada número 452 de la EMT Palma, situada entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Manacor. Estos espacios de espera se señalizarán con unas pegatinas con el lema "En esta parada no se fuma, se respira".

Además de la pegatina, la parada número 452 también se señalizará mediante un vinilo que recuerda que todas las paradas de bus de Palma son espacios sin humo y, desde la EMT Palma, se colabora también en la campaña personalizando una trasera de autobús.

El Dr. José Reyes, destaca que "esta campaña es muy relevante y transmite la necesidad de limitar la exposición del tabaco de los no fumadores en los espacios públicos. Por otro lado, también queremos transmitir un mensaje a los más jóvenes para evitar que se inicien en el consumo del tabaco y por eso es fundamental eliminar el elemento ejemplificando en los espacios públicos. La declaración de las marquesinas de bus de Palma como 'Espacios Libres de Humo' es una magnífica noticia para la Asociación, pero lo más importante es que lo es para toda la sociedad".

La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, ha agradecido la colaboración de la EMT Palma y ha recordado que "Palma es una ciudad Amiga de la Infancia y el hecho que también ya tenga playas sin humo permite avanzar en la prevención de las adicciones, especialmente orientada a los jóvenes", ha dicho; y ha recordado que esta iniciativa va en la línea del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (PEMPA) que está impulsando el Ayuntamiento y que se lleva a cabo con el apoyo de entidades y asociaciones. En este sentido, hay que recordar que además de las marquesinas, este verano Palma sumó el arenal del Molinar a la campaña 'Playas sin humo' impulsada por el Govern a través de las Consellerías de Salut y Medi Ambient y la Asociación Española Contra el Cáncer.

El tabaco es la segunda droga con más prevalencia de consumo entre la población balear después del alcohol.
 

Campaña '#RespiroLibre en este lugar' de la Asociación Española Contra el Cáncer

En España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores, la Asociación Española Contra el Cáncer ha lanzado una campaña de movilización social en todo el país. El objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco, modificar los entornos en que se mueve la población para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud. Se pretende, por lo tanto, promover una vida sin tabaco, desnormalizar su consumo en la sociedad, reforzar el modelo a seguir de los adultos y cuidar el medio ambiente.


El tabaco mata y su humo, también

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, mueren más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Solo en España, el tabaco mata cada año además de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos diferentes como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad; pero, ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer puesto que contiene más de 70 sustancias cancerígenas. Y no, el humo no se esfuma al aire libre. En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles. Un último dato: una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.


Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, puesto que 9 de cada 10 fumadores fuma ante ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas. Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días