Guía para dejar de fumar

Si has decidido dejar de fumar, te felicitamos y esperamos que esta guía te ayude. Para ello, ponemos a tu disposición una serie de estrategias dirigidas a romper el consumo de tabaco, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modificada. Esta guía tiene dos partes claramente diferenciadas y en ella te ofrecemos información sobre: • Diversos aspectos relacionados con el tabaco y con dejar de fumar en general. Esta parte está dirigida a informar y aclarar diversas dudas e ideas erróneas sobre las cuales es importante reflexionar antes de dejar de fumar. • Estrategias específicas que pueden ayudarte a dejar de fumar. Es una parte fundamentalmente práctica que pretende facilitarte el proceso de abandono del tabaco. Sin embargo, recuerda que no existe una fórmula mágica para dejar de fumar.

  • El abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión. ¡Nada ni nadie puede hacerlo por ti! Prepárate para dejar de fumar. Infórmate, piensa y, si estás decidido... ¡Adelante!

  • MITOS DEL TABACO Hay muchas cosas peores que el tabaco El tabaco es la primera causa de muerte evitable en los países industrializados (aproximadamente uno de cada dos fumadores fallece por enfermedades relacionadas con el tabaco). En el mundo mueren casi seis millones de personas al año por causa del tabaco. El promedio es de una persona cada seis segundos (UICC).

  • Dejar de fumar es cuestión de fuerza de voluntad Frecuentemente, cuando nos planteamos dejar de fumar, aparece la idea de fuerza de voluntad como algo necesario para conseguirlo. Este concepto incluye aspectos tan variados como capacidad de esfuerzo, constancia, resistencia ante los problemas y/o los obstáculos, etc. Si bien todo ello resulta necesario en el proceso de abandono del tabaco, también es importante saber que la fuerza de voluntad no es un rasgo de la personalidad, no es algo que tengamos siempre o por el contrario algo de lo que carezcamos.

  • La fuerza de voluntad es un esfuerzo que realizamos cuando tenemos un gran interés por conseguir un objetivo determinado. Dejar de fumar es muy fácil. Yo lo he dejado miles de veces Esta famosa cita refleja la posición que muchos fumadores mantienen ante el proceso de dejar de fumar. Pero, piensa por un momento... si es tan fácil dejar de fumar ¿por qué se deja miles de veces? Mantenerse sin fumar es algo que aprendemos, y por ello es posible fracasar en algunos intentos hasta que finalmente lo conseguimos. Probablemente, si preguntas a los ex-fumadores que conoces, muchos te contestarán que lo intentaron más de una vez hasta que lo lograron. Muchos fumadores no se plantean dejar de fumar por el miedo a las recaídas. Creen que su esfuerzo será inútil y que finalmente volverán a fumar. Es importante que no olvides que de los errores se puede, y es necesario, aprender. Lo más adecuado es pensar que dejar de fumar requiere un esfuerzo, pero que cualquier fumador puede abandonar el consumo del tabaco y mantenerse sin fumar, si realmente quiere hacerlo. Hay pocas cosas tan gratificantes como el tabaco…

  • Si lo dejo, disfrutaré menos de la vida Para los fumadores, fumar un cigarrillo es una importante fuente de gratificación. Por ello, en los primeros momentos del abandono es frecuente que aparezca la sensación de haber perdido algo importante. Sin embargo, a medida que transcurran los días, esta sensación desaparecerá. Poco a poco, el cigarrillo perderá su importancia y volverás a disfrutar de las cosas y actividades de la misma forma que antes. Fumar poco en una mujer embarazada no daña al feto Siempre que se fuma se producen alteraciones en el feto, ya que los componentes del tabaco atraviesan la barrera placentaria.

  • Guía que desarrolla una serie de estrategias dirigidas a romper el hábito tabáquico. Fecha de publicación: año 2014

     

    Si has decidido dejar de fumar, te felicitamos y esperamos que esta guía te ayude. Para ello, ponemos a tu disposición una serie de estrategias dirigidas a romper el hábito tabáquico, haciendo hincapié en el hecho de que fumar es una conducta aprendida y que, por tanto, puede ser controlada y modificada. 

    Puedes seguir leyendo esta publicación en el enlace: Guía para dejar de fumar

    Más información