COMBINACIONES DE FÁRMACOS PERSONALIZADAS PARA PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA BASADAS EN ESTUDIAR COMO EL TUMOR SE ADAPTA A LOS FÁRMACOS HABITUALES.
El cáncer de próstata es una enfermedad cuyas características y evolución clínica varían mucho entre pacientes. Entender mejor el tumor de cada paciente nos ayudará a diseñar estrategias de tratamiento personalizadas para cada caso. El tratamiento más utilizado para el cáncer de próstata avanzado se basa en bloquear los andrógenos, también conocidos como hormonas masculinas. Pero al bloquear los andrógenos, también se provocan cambios en otros aspectos de la biología del tumor. Nuestra hipótesis de partida es que estudiando estos “efectos biológicos colaterales”, identificaremos nuevas susceptibilidades del tumor y podremos diseñar combinaciones de fármacos más efectivas.
En estudios recientes en los que participó nuestro grupo, hemos identificado que un 20-25% de los pacientes con cáncer de próstata avanzado tienen alteraciones genéticas (mutaciones) que impiden al tumor reparar daños que se producen en su material genético debido a los tratamientos (radiación y fármacos); pero que a la vez, estas mutaciones hacen al tumor más agresivo. También hemos encontrado que muchos de los pacientes que tienen esas mutaciones responden bien a una nueva familia de fármacos llamados inhibidores de PARP, ya que atacan a otros mecanismos que tienen las células para reparar ese daño.
Estudios en modelos de laboratorio sugieren que, cuando se bloquean los andrógenos en el tumor, se ralentizan los mecanismos de reparación del daño y el tumor se parece entonces a aquellos que tienen esas mutaciones. Es decir, bloqueando los andrógenos, pondríamos al tumor en una situación de vulnerabilidad contra los fármacos inhibidores de PARP. Eso nos hace pensar que podríamos diseñar combinaciones de fármacos que puedan ser más efectivas contra el tumor. Así aumentaríamos el número de pacientes que se verían beneficiados del tratamiento, y podríamos hacer frente a la aparición de resistencias. En el estudio que proponemos, analizaremos como el comportamiento del tumor cambia al exponerlo a tratamientos hormonales, y como esos cambios pueden facilitar que se vuelva sensible a inhibidores de PARP. Estudiaremos con diferentes biopsias obtenidas de pacientes en ensayos clínicos, como el tumor va cambiando a medida que se dan tratamientos, y su relación con la respuesta del paciente a los fármacos. Además, usaremos otro tipo de muestras llamadas biopsias líquidas para entender mejor la evolución del tumor a lo largo del tiempo.
En resumen, pretendemos aprovechar recursos existentes para obtener nuevas respuestas de como un tumor se vuelve sensible o resistente a nuevos fármacos. Estudiaremos la relación entre nuestros hallazgos y la respuesta de los pacientes en los ensayos clínicos, para que nuestra investigación se traduzca en avances para el tratamiento de los pacientes.