Estudio de la interacción entre tumor y estroma, influencia en la aparición de metástasis en cáncer de cabeza y cuello
El cáncer de cabeza y cuello es el octavo más frecuente del mundo y está muy relacionado con el consumo de tabaco y alcohol. El tratamiento en estadios tempranos es la cirugía seguida de radioterapia. Pero estos tumores se diagnostican en muchos casos en estado avanzado, y el 50% de los pacientes recaen de la enfermedad y desarrollan tumores secundarios o metástasis. En estos casos los tratamientos actuales son poco efectivos, beneficiando solo al 30% de los pacientes, teniendo estos una probabilidad de supervivencia a los 5 años del 50%.
Para mejorar esta situación es necesario comprender mejor el desarrollo del tumor empleando nuevas moléculas marcadoras de su evolución y nuevas terapias. El crecimiento de estos tumores, así como de otros muchos, no depende únicamente de las propias células tumorales. Se sabe que en los tumores existen otras células no tumorales que influyen en el crecimiento de estas de forma muy importante. Algunas vías de influencia son la secreción de moléculas señalizadoras que regulan la actividad de las células tumorales y de componentes de la matriz extracelular que rodea al tumor. Entre las principales células asociadas a los tumores se encuentran macrófagos y fibroblastos.
En este proyecto proponemos estudiar la influencia de los fibroblastos sobre las células de los tumores de cabeza y cuello y como condicionan el crecimiento del tumor y su comportamiento. Comprender estos mecanismos nos permitirá identificar nuevos marcadores para identificar los tumores más agresivos y también nuevas dianas contra las que dirigir nuevos tratamientos más eficaces.