Estudio del papel de la proteína CCL-1 y de su receptor como mecanismo implicado en el cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en España y a nivel mundial. A pesar de los intentos de mejorar la prevención y del desarrollo de nuevas terapias, sigue habiendo una alta recaída, por lo que son necesarios nuevos estudios.
Durante muchas décadas, los esfuerzos han estado dirigidos a la identificación de una diana en el comienzo y en el desarrollo del cáncer. En la transformación de una célula normal a tumoral son muy importantes los cambios en el material genético. Además de alterar el material genético, un tumor puede modificar las células que lo rodean, el microambiente tumoral. Este microambiente proporciona, además, importantes factores de supervivencia a la célula tumoral para que escape al sistema inmunitario del paciente.
Un estudio previo liderado por el grupo del Dr. Luis Paz-Ares reveló el hallazgo de niveles incrementados de una proteína conocida como CCL-1 en pacientes con adenocarcinoma de pulmón. Esta proteína se ha visto implicada en el reclutamiento de células inmunes supresoras y en la exclusión del tumor de las células inmunitarias encargadas de eliminar a las células tumorales. Además, se ha demostrado como esta proteína (CCL-1) y su receptor (CCR8) favorecen la formación de metástasis en otro tipo de tumores. El estudio de estos mecanismos permitiría identificar nuevas dianas y el desarrollo de fármacos que bloqueen la progresión del cáncer de pulmón.